El comunista Adolfo Pastor critica la política del gabinete municipal madrileño, del que forma parte
El comunista Adolfo Pastor, portavoz del Grupo Comunista del Ayuntamiento de Madrid, en una carta dirigida a los militantes comunistas, califica de continuista y carente de propuestas ilusionantes para el electorado de izquierdas la política del equipo de gobierno, del que forma parte y al que acusa de excesiva dependencia del Gobierno central. En el mismo escrito, en el que destaca la paulatina desaparición de la participación ciudadana en las juntas de distrito, Pastor cree necesaria una revisión de la política del equipo de gobierno en los próximos meses.
La mencionada carta, a la que ha tenido acceso este periódico, ha sido remitida por Adolfo Pastor, en nombre del grupo de concejales comunistas a los militantes del PCE con motivo de cumplirse en mayo el primer aniversario de las últimas elecciones municipales. Pastor pide a los militantes comunistas que remitan al grupo sus opiniones y sugerencias sobre el primer año de mandato del equipo de gobierno y de la actuación de los concejales del PCE.En opinión de Pastor, el equipo de gobierno ha dedicado su primer año, de mandato a continuar las grandes líneas de actuación iniciadas por el gabinete de izquierdas anterior: puesta en marcha del Plan General y el Plan de Saneamiento, saneamiento financiero del Ayuntamiento de Madrid, descentralización de competencias en favor de las juntas de distrito y reorganización y reestructuración de los diversos servicios municipales. "Estas actividades", precisa Pastor, "han sido correctas y apoyadas por el PCE".
No obstante, y a renglón seguido, el único representante comunista en el equipo de gobierno, al referirse al primer año de mandato, critica la ausencia de propuestas nuevas, "de planteamientos municipales cualitativamente distintos de los realizados por el anterior gabinete". "Propuestas y planteamientos", añade, "que esperan los votantes de la izquierda para que mejoren las condiciones de vida".
Especialmente negativa para la actuación del equipo de gobierno municipal ha sido, en opinión de Pastor, la restricción del gasto y de la inversión sobre los municipios impuesta por parte de las administraciones autonómica y central. "Este recorte", añade, "debido a las características de la política económica del Gobierno de la nación, pone en peligro muchos de los equipamientos (hospitales, viviendas públicas, etc.) previstos en la ciudad". Otra crítica de Pastor al equipo de gobierno se refiere a la paulatina reducción de la participación ciudadana en las juntas de distrito.
Reconoce Pastor, con respecto al papel de los concejales comunistas, que el mismo, dada su escaso número, se ha centrado en las parcelas de gobierno asignadas, "desatendiendo prácticamente otros temas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.