Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Continúa la recuperación de la industria petrolera norteamericana

Durante el primer trimestre de este año, 12 de las 13 compañías petroleras norteamericanas más importantes aumentaron sus beneficios con relación al mismo período de 1983, lo que muestra -según los expertos en la industria del petróleo- que la recuperación del sector es un hecho.

Mobil Corp., la segunda compañía petrolera más importante del país, informó de que sus beneficios en el primer trimestre de 1984 ascendieron a 380 millones de dólares, un 52% más que en 1983. Texaco, la tercera del país, obtuvo 321 millones de dólares de beneficio después de amortizar los costes de adquisición de la compañía Getty Oil el pasado febrero.

Tanto Mobil Corp. como Texaco aseguran que algunas de las ganancias obtenidas se deben también a operaciones de refino y mercado. Sin embargo, ambas obtuvieron sus mayores beneficios en la exploración y producción de petróleo y en la recuperación parcial en la demanda de gas natural.

Los primeros informes que han ofrecido las compañías durante 1984 muestran que las operaciones de refino y del sector químico se han recuperado del grave descenso que sufrieron el pasado año.

Exxon Corp., la más importante de las compañías petroleras norteamericanas, obtuvo durante el primer trimestre de 1984 unos beneficios de 1.475 millones de dólares, lo que supone un 39,2% con relación a 1983.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 1984