_
_
_
_

Los cancilleres del 'grupo de Contadora' se reúnen en Panamá con el deseo de redactar un tratado de paz para Centroamérica

Antonio Caño

Los cancilleres del grupo de Contadora (Colombia, Panamá, México y Venezuela) se reunirán mañana en la capital panameña con sus colegas de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua en un intento crucial de alcanzar un acuerdo para la redacción de un tratado de paz para Centroamérica.

Los ministros de Exteriores de Colombia, Rodrigo Lloreda; Panamá, Oyden Ortega; México, Bernardo Sepúlveda, y Venezuela, Isidro Morales, discutirán con sus colegas de Costa Rica, Carlos José Gutiérrez; El Salvador, Fidel Chaves Menas; Honduras, Edgardo Paz Barrica, y Nicaragua, Miguel d'Escoto, el proyecto de tratado elaborado por una comisión especial creada a tal fin el pasado mes de enero. Según fuentes diplomáticas, aunque la comisión ha hecho progresos importantes en estos cuatro meses, quedan todavía obstáculos suficientes para impedir que el tratado de paz pueda ser definitivamente acordado en la reunión de mañana.El proyecto tiene como base las normas principales que rigen la acción del grupo de Contadora: retirada de todos los asesores militares extranjeros, fin de la utilización del territorio de un país como base de acción contra otro país y el freno del rearme en la región.

Las fuentes citadas sugieren que el tratado de paz en estudio no cuenta con la aprobación de Estados Unidos, que financia la actuación de los grupos guerrilleros que combaten al Gobierno sandinista de Nicaragua.

En relación con este tema, se considera en Panamá que uno de los temas principales y más polémicos a tratar en la reunión será el minado de puertos nicaragüenses con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), según revelaron recientemente fuentes de Washington. EE UU viene repitiendo desde hace meses su apoyo verbal a la misión del grupo de Contadora, al mismo tiempo que incrementa su presencia militar en Centroamérica con el pretexto de frenar el expansionismo de los regímenes marxistas de Cuba y Nicaragua.

Otro de los puntos importantes que, con toda seguridad, será abordado en la reunión de Panamá es la gira que los cuatro cancilleres de Contadora tienen previsto realizar, a partir del próximo día 10 de mayo, por todos los países de Centroamérica, Estados Unidos y Cuba, empezando por estos dos últimos.

Esta gira pretende sustituir a una iniciativa anterior surgida en el grupo de Contadora para celebrar una cumbre entre el presidente de EE UU, Ronald Reagan, y el jefe del Estado cubano, Fidel Castro, reunión a todas luces imposible hoy por hoy, en plena campaña electoral norteamericana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El objetivo de ese viaje es obtener garantías, sobre todo por parte de Reagan y de Castro, de que el tratado de paz que firmen el grupo de Contadora y los cancilleres centroamericanos sería respetado.

Año y medio de trabajo

La consecución de ese tratado de paz supondría la culminación del trabajo del grupo de Contadora, que lleva año y medio intentando devolver la paz a Centroamérica y que, con el apoyo decidido de algunos países europeos, particularmente del presidente del Gobierno español, Felipe González, ha conseguido hasta ahora rebajar ostensiblemente el peligro de guerra generalizada en la región.Como preludio a las decisivas negociaciones de mañana, los cancilleres de El Salvador, Honduras y Costa Rica han suscrito una declaración conjunta en la que exigen que cada país del área alcance "la paz social y la estabilidad política mediante un proceso de reconciliación interna que permita el establecimiento de regímenes auténticamente democráticos".

Estos tres ministros de Exteriores solicitan que Nicaragua "demuestre de modo similar su compromiso con la democracía representativa, pluralista y participativa, reconociendo los derechos de todos los grupos de oposición, armados o no, a participar en un proceso electoral libre y honesto, garantizando a todos los partidos su participación en igualdad de condiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_