_
_
_
_
Tribuna:Tres equipos aspiran al título en la última jornada de la Liga de fútbol
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos estilos del éxito

El estilo de fútbol está en función de los jugadores que tienes. La Real Sociedad ha tenido que variar su juego al causar baja hombres como Satrústegui, Alonso, Kortabarría, Olaizola, Idígoras o, hasta hace poco, Zamora, aunque se intenta mantener el estilo que le dio dos ligas. El Athlétic de Bilbao está consiguiendo también éxitos con otro tipo de fútbol, implantado por Clemente. Los dos hemos tenido éxitos con una concepción diferente del juego.El juego del Athlétic se basa en lanzamientos largos sobre los delanteros. Si tiene el balón Goikoetxea, centra en diagonal sobre el lado derecho de su ataque; si el balón está en poder de Liceranzu, que genrralmente juega por la derecha, lanza sobre la izquierda. Los laterales aprovechan los pasillos que dejan Dani y Argote, y centran, casi sobre la marcha, al segundo poste. Los saques de esquina también son importantes en el esquema del Athlétic, ya que Clemente aprovecha la fuerza de Liceranzu y Goikoetxea. Argote es un especialista y lanza con rosca hacia dentro o hacia fuera, sobre el primero o sobre el segundo poste. Uno de los dos defensas que sube al ataque se coloca a la contra, generalmente Liceranzu, y arriba, Goikoetxea.

A la hora de defender, el Athlétic defiende en línea, lo que provoca muchos fueras de juego. Esto exige una presión en el centro del campo. El marcaje de los centrales es en cuña, en función de donde cae el delantero centro. Si cae a la derecha le coge Goiko; en el otro caso es Liceranzu el encargado. Defender en línea es muy arriesgado; el delantero, si desborda a su marcador desborda a cuatro; por eso la labor de los centrocampistas es importante. También la de los delanteros, que en cuanto pierden la pelota persiguen al contrario.

El juego de la Real es de una mayor elaboración en el centro del campo, hasta encontrar los espacios. La defensa no juega generalmente en línea. Los laterales no suben. Son los centrocampistas los que entran por las bandas, mientras que antes Alonso era el hombre capaz de romper a cualquiera por el centro. Los éxitos de la Real se basaron en la retención del balón el mayor tiempo posible, amparada en la mayor técnica que teníamos. Ahora al perder técnica se pierde antes la pelota o tardamos más en encontrar los espacios. En la delantera hemos perdido altura, y entonces hemos tenido que reducir el juego aéreo. Se trata de buscar otras fórmulas, las más parecidas al esquema general y adaptables al cambio de hombres.

Alberto Ormaechea es entrenador de la Real Sociedad, con la que consiguió los dos únicos títulos de Liga del club.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_