Respuesta de Savater
En carta a este diario, el recluso José María Villegas, interno en el penal de El Dueso, en Santoña, puntualiza lo afirmado en mi artículo Proceso a la tortura diciendo: "No es cierto que no se me permitiera leer Teoría y práctica de la tortura en España, pues lo he leído, así como otros de mis compañeros, etcétera". Debo aclarar en honor a la verdad -a César lo que es de César, etcétera- el origen de Jo que quizá haya sido solamente un malentendido. Obra en mi poder fotocopia de una orden de la Junta de Régimen y Administración de El Dueso, firmada por el director del penal, fechada el 14 de marzoPasa a la página 12 Viene de la página 11
de 1983, en la que se afirma textualmente: "La Junta acordó por unanimidad y por su contenido contrario a las instituciones penitenciarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del reglamento, depositar en la escuela del centro, hasta que se produzca su libertad o traslado, el libro propiedad del interno José María Villegas Chicoy Teoría y práctica de la tortura en España, quedando autorizado para leerlo en la escuela, pero con prohibición expresa de poder sacarlo de la misma". Esta orden fue entregada por el propio Villegas a su abogado el 8 de marzo de 1984 -es decir, casi un año más tarde de su redacción-, acompañándola de una queja verbal por tal prohibición, en la cárcel de Ciudad Real, donde se hallaba trasladado con motivo del proceso de Herrera de la Mancha. Me alegra mucho que después las cosas se hayan arreglado satisfactoria mente y el señor Villegas goce hoy en El Dueso del buen trato que es de desear para todos los reclusos de las cárceles españolas. / Fernando Savater. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.