_
_
_
_

Las tarifas de los autobuses de la EMT se incrementarán un 11% a partir del 3 de junio

Las tarifas de los autobuses y microbuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid se incrementarán en aproximadamente un 11 % a partir del próximo 3 de junio, de acuerdo con la propuesta hecha por el Consejo de Administración de la EMT, que hoy debe aprobar la Junta General de Accionistas, cuyos miembros son los de la comisión permanente del Ayuntamiento de Madrid. Según la propuesta, el precio del bono-bus para 10 viajes, que en la actualidad es de 260 pesetas, se incrementará a 290 pesetas; los billetes sencillos -denominados disuasorios - pasarán de 35 a 40 pesetas, y el billete de la tercera edad subirá de cuatro a cinco pesetas.

La misma propuesta prevé que el billete de microbús, que ahora cuesta 40 pesetas, se incrementará en cinco pesetas, y que el precio del taco de 20 billetes para microbús, actualmente de 705 pesetas, se elevará a 805. El abono de 40 viajes para la Ciudad Universitaria, de acuerdo con la propuesta, costará a partir de junio 1.160 pesetas.El Consejo de Administración de la EMT aprobó el miércoles la propuesta de incremento de tarifas de los autobuses y microbuses, que esta mañana será estudiada, y con seguridad aprobada, por la junta general de accionistas, que integran todos los miembros de la comisión permanente del Ayuntamiento de Madrid.

A partir de ese momento, según explicó el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, Valentín Medel, el tema quedará en manos de la Junta de Precios de la Comunidad de Madrid, que será la que decida si la propuesta de la EMT es aceptable. De aprobarse ésta, cosa que no se duda en fuentes municipales, el día 3 de junio, domingo, entrarán en vigor las nuevas tarifas de autobuses y microbuses.

Los motivos del incremento

Valentín Medel manifestó que con la subida de tarifas se pretende mantener en un 81 % la cobertura de los costes de explotación de la EMT, ya que éstos han crecido sensiblemente por el aumento del precio del combustible y de los salarios. La subida, según precisó también el concejal de Circulación y Transportes, debe servir para costear nuevos proyectos, como son los ensayos que a partir del próximo mes harán conjuntamente el Metro y la EMT para vender un billete combinado que permita a los viajeros de la línea 9 del Metro seguir su trayecto en autobús, a partir de una determinada hora en que el transporte subterráneo dejará de funcionar.El incremento de las tarifas de los autobuses públicos ha sido también justificado por los responsables de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid por la necesidad de la EMT de renovar el material móvil. En este sentido recordó Medel que se ha contratado la compra de 360 nuevos autobuses, "con lo que en los últimos seis años se ha renovado el 50% de la flota".

Asimismo, explicó Valentín Medel, el coste que supone subvencionar el porcentaje no cubierto por tarifas y la compra de nuevos autobuses supondrá un déficit a pagar por el ayuntamiento en torno a los 4.000 millones de pesetas, 500 millones más que los previstos cuando se aprobó el presupuesto para este año, que asciende a 18.870 milones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_