Alegre Marcet: "El futuro del sector eléctrico está ahora más despejado"

Juan Alegre Marcet, presidente de Unidad Eléctrica (Unesa), organización que agrupa al 98% de las empresas del sector, manifestó ayer que "el futuro del sector eléctrico está ahora mucho más despejado", una vez que el Gobierno, después de un año de difíciles negociaciones, haya determinado públicamente el marco de actuación del mismo. No obstante, Alegre Marcet calificó de "nota negativa" la reciente decisión del Ministerio de Industria y Energía de forzar a las empresas a recortar los dividendos a un máximo del 8% sobre el nominal de cada acción.

El presidente de Unesa presentó ayer, con algunas semanas de retraso sobre el calendario de otros años, el denominado año eléctrico, una exposición de lo que este importante sector industrial ha sido en el curso del último ejercicio. Debido a las recientes disposiciones aparecidas en el Boletín Oficial del Estado, que afectan a la política de inversiones (moratoria nuclear) y a la política financiera (plan de saneamiento) del sector, Alegre Marcet se permitió hacer unos comentarios al respecto, que llamaron la atención por su tono marcadamente moderado.Según fuentes solventes, el presidente de Unesa mantuvo una reunión previa, por la mañana, con los presidentes de las principales empresas eléctricas, con los que consultó específicamente el tono que debía dar a su aparición ante la Prensa. La reacción unánime fue que debían guardarse las apariencias o el tono moderado, en espera de la publicación en el BOE de las órdenes ministeriales que desarrollan el reciente decreto sobre tarifas, cuyo texto incluye el desarrollo del plan de saneamiento financiero (consolidación lo llamó Alegre) para las compañías.

En este sentido, Alegre manifestó que "el sector (eléctrico) siempre ha sido muy respetuoso con la política energética del Gobierno de la nación, pero también tenemos que defender los intereses de nuestros accionistas y lo que consideramos fundamental para el funcionamiento de nuestras empresas. No nos olvidamos que siempre la última palabra la tiene el Gobierno".

El presidente de Unesa resaltó, sin embargo, que no puede hablarse estrictamente de pactos con la Administración. "Más que un pacto, lo que ha habido es un diálogo, una negociación", dijo. "Evidentemente, hemos hecho determinadas sugerencias, y algunas han sido aceptadas( ... ). Pero el sector tiene aún un gran reto, y éste consiste en responder todavía a la situación que afronta: crisis energética, crisis económica y cambios profundos en la política energética del Gobierno", dijo.

Sigue creciendo el consumo

Alegre comentó las recientes disposiciones gubernamentales sobre el denominado recorte de los dividendos. Sin entrar en grandes detalles, en espera de que se publique la orden ministerial que desarrollará este plan, el presidente de Unesa señaló que en todo caso la medida podía considerarse como "una nota negativa para todos los accionistas". Resaltó el hecho, sin embargo, de que no es la primera vez que en España se limitan los dividendos e hizo mención, en este sentido, al denominado decreto Larraz, que recortó los de la banca.Respecto a los datos del ejercicio, el más llamativo fue el del crecimiento del consumo eléctrico en el pasado año, que fue del 4,62% sobre el año previo. Este incremento ha continuado en los cuatro primeros meses del presente año (1 de enero 15 de abril), en cuyo período el incremento fue del 7,24%. Este dato es importante, ya que sobre el mismo puede pesar la denominada cláusula revisosa de la moratoria nuclear, en estudio por el Ministerio de Industria.

El presidente de Unesa también se refirió al endeudamiento del sector y a la reducción del plan inversor de las compañías en el presente ejercicio como consecuencia, precisamente, de la culminación de muchas de las ejecuciones de obras en instalaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de abril de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50