_
_
_
_
_

Los contribuyentes españoles deben 200.000 millones de pesetas a Hacienda

El Ministerio de Hacienda calcula en 200.000 millones de pesetas la deuda tributaria -que se encuentra actualmente en declaración ejecutiva- que los contribuyentes españoles tienen pendiente de pago al fisco, según señaló ayer Juan Martín Seco, secretario general del departamento. Al mismo tiempo, la deuda detectada desde noviembre pasado, fecha en que se aplicó el plan de lucha contra el fraude fiscal, asciende a 44.872 millones de pesetas.Martín Seco presentó ayer el nuevo programa de creación de administraciones tributarias, y que contempla la puesta en marcha de casi 150 oficinas a finales de 1984 y de 250 a la finalización del plan.

El objetivo de estas nuevas administraciones es "acercar más, en ambos sentidos, la Hacienda a los contribuyentes", según el secretario general de Hacienda. Ya en la próxima declaración de la renta los impresos deberán llevar el número de la nueva administración que corresponda, aunque ésta se encuentre todavía en proceso de creación.

Concretamente, durante el año 1984 se pondrán en marcha 102 nuevas administraciones tributarias, correspondientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia.

Inspección financiera

Por otra parte, Martín Seco informó que la inspección financiera, que se ha venido realizando desde el punto de vista territorial y sectorial y que contó con la participación de 1.800 inspectores y subinspectores, ha comprobado a 194.679 contribuyentes, al 40% de los cuales se encontró algún tipo de irregularidad.Las actas levantadas a consecuencia de estas inspecciones, efectuadas en el primer trimestre de este año, suponen un aumento del 44% sobre igual período de 1983 y la deuda descubierta representa un incremento del 118%. Martín Seco señaló que la investigación de los requerimientos no contestados continuará siendo objetivo prioritario de Hacienda, ya que se ha comprobado que en este capítulo reside una parte importante del fraude fiscal.

Por otra parte, Martín Seco señaló que dentro de la campaña contra la defraudación no se contempla la publicación de las listas de contribuyentes ni de las de defraudadores, debido a la delicada situación que vive el país en temas como la extorsión por terrorismo o por delincuencia común.

Asimismo, el secretario general de Hacienda anunció la creación de una Oficina Nacional de Inspección, que, con sedes en Madrid y Barcelona, se ocupará específicamente de las grandes empresas.

Esta oficina cuenta en estos momentos con 12 inspectores, a los que se sumarán otros 15 subinspectóres durante la próxima semana. Hasta ahora ya ha inspeccionado a 250 empresas, y dentro de sus planes está el investigar a 2.000 o 3.000 grandes contribuyentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_