_
_
_
_
_

45 muertos en las movilizaciones populares contra el alza de precios en la República Dominicana

Al menos 45 personas resultaron muertas en la República Dominicana, 150 heridas y más de quinientas detenidas durante los incidentes registrados en las principales ciudades del país desde el pasado lunes consecutivamete al decreto, anunciado el domingo, sobre alzas de precios de artículos de primera necesidad decididos por el Gobierno dentro de una serie de medidas de austeridad.

Los escenarios de la violencia fueron la capital, Santo Domingo, donde se registró la mayor parte de las muertes, una de ellas ayer, en su mayoría a consecuencia de disparos de la policía, así como Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macoris, La Vega y Bani. En Santiago y en La Vega dos personas murieron ayer en choques con la policía. Los disturbios, los más graves sufridos en la República Dominicana en los últimos años, han supuesto la más dura prueba, afrontada por el Gobierno socialdemócrata de Salvador Jorge Blanco desde su acceso al poder y una enorme conmoción política en todo el país.

El presidente Blanco se reunió en la noche del martes con el alto mando de las Fuerzas Armadas dominicanas para analizar la situación, que medios gubernamentales consideran de extrema gravedad. Según fuentes próximas al Gabinete, los disturbios, en los que se han registrado incidente de pillaje y saqueos de establecimientos alimenticios, habrían sido inducidos por la extrema derecha dominicana.

De acuerdo con esta versión oficial, el propósito de los extremistas era el de boicotear los planes de austeridad decididos por el Gobierno conformemente a las recomendaciones formuladas en este sentido por el Fondo Monetario Internacional.

Fuentes oficiales anunciaron anoche la detencion de varios líderes de organizaciones sindicales que, junto a las principales formaciones de izquierda, han amenazado con llamar a los trabajadores dominicanos a una huelga general si el Gobierno no anula las alzas de precios decretadas recientemente, que desataron la crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_