Un sindicato de funcionarios acusa al Gobierno socialista de contratar "a miles de enchufados"
Los sindicatos que representan a una parte del funcionariado español, aunque de manera indirecta, ya que todavía no existe derecho de sindicación para este colectivo de empleados, han reaccionado de manera diversa ante las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar el número de personal empleado en la Administración pública y el gasto que ello conlleva (véase EL PAIS de ayer). UGT y CC OO las consideran positivas. Sin embargo, Rafael Heras, presidente de un sindicato de funcionarios, la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (Fedeca), ha acusado a la Administración socialista de haber contratado "a miles de enchufados".Florentino Alonso, de la secretaría de acción sindical de CC OO, manifestó ayer a Radio EL PAIS que las medidas de recuento de empleados adoptadas por el ministro Moscoso y las de control del gasto abordadas por el titular de Economía y Hacienda Miguel Boyer, son "positivas", al tiempo que recuerda que ambas son "una vieja reivindicación de CC OO y que "debían haberse abordado mucho antes". Al representante de Comisiones le ha "sorprendido" que el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, destaque el hecho de que en su departamento hubiese 192 funcionarios que cobraban sin trabajar, "cuando nosotros hemos denunciado públicamente numerosos casos como el citado por el ministro".
Igualmente califica tales medidas de manera positiva el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Justo Zambrana, quien lamentó que "la Administración no sea todavía capaz de autocontrolarse", pero elogió que empiece a hacerse. "Las medidas son razonables y positivas", agregó, "especialmente la orden ministerial de Miguel Boyer, porque es imprescindible para llevar a cabo la reforma de los organigramas administrativos, uno de los puntos-clave de la recionalización de la Administración".
El recuento de personal efectuado por el ministro Javier Moscoso fue también valorado favorablemente por Zambrana, "porque sin él sería imposible la tan esperada ley de Reforma de la Función Pública", señaló.
Miles de asesores y consultores
Por el contrario, el presidente de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (Fedeca), Rafael Heras, ha acusado al ministro Moscoso de "demagogo", de "estar sumergiendo a la Administración en un caos", y a la Administración socialista, de haber contratado a "cientos de enchufados, convertidos hoy en miles de asesores, consultores, expertos, consejeros, inspectores y controladores".Rafael Heras añade que "todos los funcionarios y Fedeca" quieren convertir a la Administración pública en la primera empresa del país, pero que están "a punto de estallar" por la confusión, el desorden, la destecnificación y la politización que se está añadiendo gratuitamente al difícil problema de las administraciones públicas".
Concluye sus declaraciones el presidente de Fedeca anunciando la próxima aparición de un Libro Verde donde se incluye la oscura y completa historia de 15 meses, en los que sólo unos pocos han querido destruir la ilusión y la esperanza de la mayoría de los funcionarios, que -en eso coincide con lo manifestado por Javier Moscoso a este periódico- "siempre han tenido un comportamiento digno, responsable y ejemplar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.