Una teoría japonesa
El jesuita japonés Yoshimasa Tsuchiya ha inventado un calendario perpetuo que permite resolver algunas incógnitas relativas a la vida de Cristo, como la crucifixión, que fue realizada el viernes 7 de abril del año 30. Con el calendario se determina también exactamente el día de la fiesta de Pascua.El padre Tsuchiya es profesor de Teología y aficionado a las matemáticas. "La teoría del calendario perpetuo", afirma, 'Fue diseñada por mi tío hace mucho tiempo, pero yo he añadido nuevos criterios, de manera que el Domingo de Pascua y otras festividades cristianas puedan ser determinadas con exactitud".
"Resulta difícil", añade el jesuita japonés, "saber con precisión qué día de cada año es el Domingo de Pascua, porque hay que tener en consideración tres factores importantes: el día del equinoccio de invierno del calendario solar, el día de luna llena del calendario lunar y el día domingo de la semana".
"En lo que respecta al día de la crucifixión", señala, "existen varias teorías, pues hay quien afirma que pudo ser en los años 27, 30, 31, 33 y 34, aunque personalmente pienso que no pudo ser otro año más que el 30. Y concretamente el 7 de abril, pues hay que atender los tres factores citados y considerar que la muerte de Cristo ocurrió dos días antes de la Luna llena, después del equinoccio de invierno. Con mi calendario se llega a esta conclusión".
"Usando el calendario", agrega Tsuchiya, "no queda duda sobre este hecho, aunque otros relativos a la vida de Cristo no se pueden determinar con exactitud, porque no se sabe cuándo nació ni cuántos años vivió. Probablemente, Cristo nació el año 4 antes de la Era que llamamos Cristiana, teniendo en cuenta que el año 1 de esta era equivale al 754 de la ab urbe condita.
Por otra parte, se va consolidando la idea de que la Santa Cena no fue el jueves, sino el martes, pues los Evangelios no coinciden en este punto, y sólo si se considera que fue el martes los textos serían concordantes. Esta concordancia fue expuesta por primera vez por el francés A. Jaubert en el año 1953.
El padre Tsuchiya asegura que con su calendario es muy fácil determinar la fecha de la Pascua. En sólo unos segundos averiguó que la del año 1985 será el domingo 7 de abril, fecha en que, curiosamente, se celebra el nacimiento de Buda.
El calendario de Tsuchiya no sólo sirve para determinar las festividades religiosas cristianas, sino para investigar las fechas de grandes acontecimientos históricos sobre las que no se tiene idea precisa. Cubre un período de 3.600 años, desde el 8 hasta el 3.599 después de Cristo, aunque en realidad es ilimitado si se añaden sucesivas tabulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.