_
_
_
_

Los países socialistas descalifican las nuevas medidas propuestas por la OTAN para reducir tropas en Europa

El Pacto de Varsovia descalificó el jueves el nuevo paquete de propuestas presentado por la Alianza Atlántica en la conferencia de Viena para la Reducción Mutua y Equilibrada de Tropas en Europa (MBFR). El proyecto occidental prevé un intercambio de informaciones sólo sobre una parte de las fuezas terrestres -las de combate y sus unidades de apoyo-, pero exige mayores compromisos de verificación.El embajador soviético, Vasili Michailov, portavoz oriental en la sesión de clausura de la 32ª ronda de negociaciones considera que la nueva oferta de la OTAN podría, incluso añadir obstáculos a los ya existentes, dado que so pretexto de una supuesta concesión en materia de datos sobre los contingentes de tropas refuerza sus exigencias en cuanto a las medidas de verificación y control. El Pacto de Varsovia ya rechazó como inaceptables las medidas de verificación propuestas por la Alianza Atlántica en 1979.

Michailov añadió en un comunicado de prensa difundido tras la reunión que la nueva proposición de la OTAN no elimina el conflicto de los datos de contingentes, sino que lo plantea en otros términos que no modifican sustancialmente su carácter. El embajador soviético finalizó el comunicado señalando que, a la vista de las propuestas expuestas por Occidente, las únicas bases de negociación que hacen posible un acuerdo en Viena siguen siendo las presentadas el pasado año por el Pacto de Varsovia.

En conferencia de prensa tras la sesión, Andrei Stepanov, miembro de la delegación soviética, aseguró que en todo caso el Pacto de Varsovia analizará detalladamente el nuevo documento occidental, lo cual podría llevar algún tiempo, indicó, dada la complejidad del mismo. Stepanov acusó a la OTAN de intentar modificar el mandato inicial de la conferencia, expuesto en 1973, cuyo fin explícito es la reducción de tropas y armamentos.

Occidente no menciona en su nueva propuesta las medidas de reducción de armamento, con lo que mantiene su actitud de oponerse a que las tropas de EE UU que se retiren del continente lo hagan con todo su armamento y material, una de las exigencias fundamentales del Pacto de Varsovia. Según Stepanov, de mantener la OTAN su postura, la conferencia se desviará de su objetivo inicial para convertirse en una negociación sobre "aspectos marginales" como la cuestión de los datos y las medidas de verificación.

"Prueba de flexibilidad"

En una intervención ante la Prensa previa a la de Stepanov, el embajador canadiense Thomas Hammond presentó los aspectos principales de la nueva propuesta, que calificó de "cambio sustancial en la postura occidental" y "clara prueba de su flexibilidad".

Las noticias filtradas en las últimas semanas sobre una posible renuncia de la OTAN a proseguir la guerra de los datos, como se ha dado en llamar al conflicto creado por la divergencia existente entre los datos presentados por ambos bloques sobre el contingente de tropas soviéticas en Europa, no se ha confirmado.

La OTAN se muestra dispuesta a renunciar a un recuento del personal auxiliar y de las fuerzas aéreas, pero insiste en un contraste de datos sobre las fuerzas de combate de tierra. Así espera reducir la citada divergencia sobre el número de soldados soviéticos, ya que, como señaló Hammond, la nueva propuesta permite la presentación de cifras elaboradas de modo diferente al utilizado anteriormente. "Aceptaremos datos del Pacto de Varsovia que caigan dentro de un margen razonable de nuestros cálculos", añadió.

Hammond calificó de "concesión esencial de Occidente" la aceptación de una fórmula de retirada de las tropas de Estados Unidos y la Unión Soviética basada fundamentalmente en las unidades. Sólo los contingentes soviéticos y norteamericanos a retirar quedarán especificados antes de la firma de un hipotético acuerdo. La OTAN mantiene su exigencia de que en la primera de las tres fases de esta retirada abandonen Europa 30.000 soldados soviéticos y 13.000 norteamericanos.

Otro de los escollos fundamentales para llegar a un acuerdo -la exigencia de la OTAN de una inspección sobre el terreno durante el proceso de reducción de tropas- sigue intacto. El Pacto de Varsovia sólo admitiría una inspección una vez finalizada la retirada. La próxima ronda de la conferencia de Viena se abrirá el 24 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_