_
_
_
_

José Borrell afirma que el Gobierno no elevará los impuestos para reducir el déficit público

El Consejo de Ministros, en las reuniones que ha mantenido en los últimos tres días, estudió la evolución de la coyuntura económica, las medidas a adoptar para contener las tendencias crecientes del déficit público y las directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1985. El Gobierno aprobó, además, la subida de las tarifas eléctricas en un 8,75% y decidió autorizar la cancelación o renegociación de una emisión de bonos del Estado, puesta en circulación en diciembre de 1981, que fue suscrita en su totalidad por una entidad árabe. José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, afirmó que no se elevarán los tipos de los impuestos y que el Gobierno no ha estudiado una subida de la gasolina.

Las reuniones del Consejo de Ministros celebradas durante los primeros días de esta semana se han centrado en el estudio de las principales magnitudes macroeconómicas, que reflejan, en opinión del Ejecutivo, una evolución favorable de la mayor parte de ellas. José Borrell señaló, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de ayer, miércoles, que el ritmo de crecimiento de la economía española está en torno al 2,5%. anual, objetivo fijado para el conjunto del año. Este crecimiento se debe a la buena marcha del comercio exterior -la tasa de cobertura de las exportaciones se sitúa en el 80% para el conjunto del primer trimestre, cuando un año antes estaba en el 60%-; al tirón de la producción industrial que se está registrando y que se refleja en diversos indicadores parciales como el consumo de energía eléctrica y al mantenimiento de una tasa de inflación acorde con el objetivo de llegar a final de año al 8% y con una ralentización del crecimiento del paro.El secretario de Estado de Hacienda señaló que en lo que va transcurrido de año el sector industrial ha creado 65.000 nuevos empleos, lo que significa romper la tendencia de destrucción de puestos de trabajo que se daba en años anteriores. José Borrell indicó que una parte no desdeñable del crecimiento de las cifras de paro en estos meses se debía a que los trabajadores acogidos el año pasado al empleo comunitario estaban considerados como personas no paradas, mientras que en la actualidad, al cobrar el subsidio de desempleo, se les ha incluido como desempleados.

El Gobierno considera que la desviación sobre las previsiones del déficit de caja del Estado no es alarmante, aunque reconoce que existen tensiones a incrementarlo. José Borrell señaló que el déficit de caja a finales del primer trimestre se ha situado en 574.000 millones de pesetas, cuando el previsto para el conjunto del año está en 1,37 billones de pesetas.

El déficit al finalizar el mes de marzo es un 80% superior al del mismo período del año anterior, y ello se debe, en opinión de Borrell, a que durante el primer trimestre de 1983 no había un presupuesto nuevo, sino que se prorrogó el anterior como consecuencia de las elecciones de octubre de 1982. La ampliación del período de vigencia del presupuesto de 1983 durante el primer trimestre de este año ha permitido realizar pagos, con cargo al año pasado pero efectuados en éste, por valor de más de 100.000 millones de pesetas. Los ingresos presupuestarios durante el primer trimestre están creciendo a una tasa del 20%, que se elevaría al 25% si se consideraran los tributos cedidos a las autonomías.

Con estas cifras, el Gobierno considera que la evolución del déficit no es alarmante, pero que, sin embargo, se deben estudiar medidas correctoras para impedir que las tensiones alcistas que existen se desarrollen. José Borrell destacó que el Gobierno ha decidido no elevar los tipos de los impuestos ("ello significaría que pagarían más los que ya lo hacen, y se haría más rentable un posible fraude fiscal") ni subir el precio de la gasolina por motivos fiscales. Por el contrario, se van a revisar las exenciones fiscales, no justificadas en la actualidad, de que gozan algunas empresas o artículos para lograr aumentar los ingresos por esta vía, al tiempo que se continuará con la campaña contra el fraude fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Visitas' a contribuyentes

La inspección fiscal ha visitado en los tres últimos meses a 194.000 contribuyentes; visitas que ya han concluido para 150.000. De esta última cifra ha resultado que 72.000 tenían una situación fiscal satisfactoria; 36.000 no habían presentado declaración, y a 46.000 contribuyentes se les han levantado un total de 81.000 actas de inspección, con un rendimiento tributario de 44.000 millones.

El Gobierno se ha fijado el plazo de un mes para que diversas comisiones técnicas elaboren una lista de organismos públicos cuya utilidad social es menor que el coste que generan y que, por tanto, deben desaparecer. Dentro de esta línea de ahorro del gasto público se van a aplazar los pagos pendientes de la Administración y se va a retrasar al máximo la puesta en marcha de créditos extraordinarios.

El Gobierno, por otro lado, aprobó una subida global del 8,75% en las tarifas eléctricas, justificada por el aumento de los costes de producción de energía que ha tenido el sector. El 2,8% de la recaudación total por venta de energía eléctrica que realicen las compañías constituye la parte del aumento de las tarifas destinada al programa financiero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_