Importante volumen de negocio
Las reuniones de ayer, las últimas de esta breve semana bursátil, ofrecieron un aspecto bastante discordante en cuanto a la evolución de los cambios, que resultaba discretamente negativa, y al volumen de negocio, que se revelaba como uno de los más importantes de los últimos días. La mutación de posiciones era el último objetivo que parecían perseguir los inversores institucionales, mientras que los escasos inversores a corto plazo que continuaron asistiendo al desarrollo de las reuniones parecían decantarse por una estrategia vendedora que les permitiera una situación de cómoda liquidez ante el sesgo que pudiera tomar el mercado en las jornadas de la próxima semana.En este sentido, bancos y eléctricas, los dos sectores convencionalmente considerados como los punteros del mercado, experimentaron retrocesos de alguna consideración entre sus valores más representativos, mientras que los grupos de alimentación, construcción y comunicaciones -este último especialmente definido por el comportamiento de Telefónica- observaban evoluciones alcistas que en alguna medida se correspondían con el buen hacer de sus respectivos cuidadores.
La indefinición dentro de la que se mueven los valores del grupo eléctrico, en unos momentos en los que aún no está muy clara la opción por la que se decantarán las autoridades para intentar poner los mecanismos de solución para el problema de las empresas eléctricas, ha generado un importante nivel de indefinición en las posturas de los compradores de estos títulos, que al final parecían decidirse por asumir un discreto compás de espera y aguardar a que los posicionamientos de las grandes carteras institucionales definieran el marco por el que ha de discurrir la trayectoria de estos títulos. Así, y tan pronto como trascendió que la tesis de las compensaciones entre las empresas del sector -acompañadas de las transmisiones parciales de sus activos- podía ser el posicionamiento que se asumiera desde instancias oficiales, se pudo observar un menor énfasis de los inversores en títulos tales como Hidrola e Iberduero, mientras que hacían un especial hincapié -casi siempre fuera de corro- en otros títulos, como podían ser Unión-Fenosa, cuyas acciones gozaban de un aparente prestigio entre los tomadores en las reuniones de ayer. Un aspecto que en cualquier caso resulta destacable es que una parte muy significativa de las operaciones que se realizaron en la sesión del martes y en la de ayer fue hecha efectiva al margen de los corros. Este pequeño detalle hacía manifestar a los técnicos bursátiles su convicción de que más de un inversor potente estaba replanteándose sus posicionamientos en los valores eléctricos y que pretendía, sin excesivo ruido, consolidar sus carteras en base a sus participaciones en sociedades que hasta hace pocos días aparecían como las perdedoras en la batalla eléctrica.
El sector bancario, por su parte, sobre el que se canalizó una parte muy significativa del total de las operaciones de las dos jornadas solitarias de esta semana, continuó presentando una mayoría de saldos vendedores, que se traducía en un resto de 62.415 títulos a la venta en el mercado madrileño, sin la correspondiente contrapartida compradora. Ayer, tan sólo el Bilbao y el Santander presentaban unas discretas diferencias compradoras, que en ningún caso conseguían superar los cinco millares de títulos. En sentido contrario destacaban las 26.000 acciones a la venta del Central y las casi 27.000 del Popular, que acababan por forzar repliegues en las cotizaciones de estos títulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.