El catamarán 'Jet Services II' atravesó el Atlántico en menos de nueve días
El francés Patrick Morvan, con el catamarán (barco de dos cascos) Jet Services II, superó el récord de la travesía del Atlántico a vela, en el sentido Estados Unidos-Europa, al invertir en la travesía 8 días, 16 horas y 36 minutos entre Long Island (cerca de Nueva York) y Cap Lizard (al suroeste del Reino Unido). El anterior récord pertenecía al también francés Marc Pajot, que el 14 de julio de 1981, con otro catamarán, el Elf Aquitaine, completó la travesía en 9 días, 10 horas, 6 minutos y 34 segundos.
El Jet Services II arribó a Cap Lizard a primeras horas de la madrugada del lunes, tras haber ganado tiempo con el paso de los días, pues había comenzado con cierto retraso, a sólo 12,2 nudos de media en las primeras 50 horas. Morvan, que había previsto 14,2 para llegar en nueve días, logró mejorar la velocidad de su barco.
26 kilómetros por hora
En un cálculo aproximado, al establecer difícilmente la ruta, el Jet Services II ha cruzado el Atlántico, unos 5.400 kilómetros, en algo más de 208 horas, lo que supone una velocidad media de 26 kilómetros por hora a vela.El catamarán Jet Services II es la avanzadilla de una nueva generación de veleros multicasco. Construido en Nantes en 1983, según los planos del arquitecto naval Gilles Ollier, el barco mide 18,25 metros de eslora y 10,30 de manga, con sólo cinco toneladas y media de peso, al haberse utilizado materiales relativamente ligeros. Su rapidez, pese a no ser de un tamaño excesivamente grande, es su principal característica.
El primer récord de la travesía del Atlántico a vela, Nueva York-Cap Lizard, lo estableció el norteamericano Charlie Barr, en 1905, con la goleta Atlantic, de 56,12 metros de eslora, en 12 días, 4 horas, 1 minuto y 19 segundos. Su plusmarca duró 75 años, hasta que la superó el francés Eric Tabarly, el 1 de agosto de 1980, con su trimarán Paul Ricard, con 10 días, 5 horas, 14 minutos y 20 segundos. Después, el citado Marc Pajot. Antes habían fracasado el inglés Chay Blyth, el canadiense Mike Birch y otros cinco franceses: dos de ellos sin problemas (el posteriormente desaparecido Alain Colas y Pierre English) y tres rozando la tragedia (Eugene Riguidel, cuyo trimarán volcó a poco de comenzar el intento; Alain Glicksman (cuando se dirigía a la salida), así como Olivier de Kersauson), que fueron rescatados en condiciones extremas al cabo de varios días de naufragar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.