Una niña atropellada en la isla de La Palma fallece cuando era trasladada a un hospital alejado
Una niña de 14 años, María Jesús Díaz Perdomo, que había sido atropellada el sábado por un coche al salir de clase en Los Llanos de Aridane (La Palma), falleció dos horas después del accidente, cuando todavía estaba siendo trasladada en una ambulancia a la capital de la isla, Santa Cruz de la Palma, después de no haber podido recibir asistencia en la primera localidad por encontrarse cerrada la clínica de Los Remedios. El ayuntamiento se ha dirigido ahora al ministro de Sanidad en petición de soluciones a "la dramática situación sanitaria que vivimos".
Para el alcalde en funciones del muncipio, Pedro Acosta Rodríguez, "esta es otra víctima más de la desastrosa situación sanitaria de la comarca del valle". El director provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), José Vicente González Betencourt, declaró que "el caso era extremadamente grave y la muerte se habría producido en cualquier circunstancia".La clínica de Los Remedios, de carácter privado, es el único centro sanitario de la comarca de Los Llanos de Aridane. Está situada en el suroeste de una isla donde viven unas 40.000 personas pertenecientes a siete municipios. Tiene un concierto con el Insalud para los servicios de urgencia por el que permanece abierta, los días laborables, entre las cinco de la tarde y las nueve de la mañana del día siguiente, y los días festivos durante las 24 horas. Los propietarios de la clínica la mantienen cerrada el resto del día, a la espera de firmar un nuevo convenio con el Insalud para cubrir las posibles hospitalizaciones de los más de 12.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que permitiría su funcionamiento durante las 24 horas.
El caso de la joven María Jesús Díaz, estudiante de primero de BUP, ha causado una honda impresión en la isla. Tras sufrir el grave accidente fue llevada a la citada clínica, que estaba cerrada, por lo que sus acompañantes debieron forzar la puerta. Dos médicos particulares pudieron practicarle a la joven las primeras curas, pero, ante la falta de medios, y dada la naturaleza de las heridas, decidieron su traslado urgente al hospital de la Seguridad Social Nuestra Señora de las Nieves, en Santa Cruz de la Palma, a unos 35 kilómetros de distancia, en cuyo trayecto falleció víctima de politraumatismo generalizado y fractura de cráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.