Los hoteleros piden que se prohíba el alquiler de apartamentos no declarados turísticos
Los empresarios de hostelería han iniciado gestiones para impedir a los propietarios de apartamentos situados en lugares turísticos que los alquilen si, previamente, no los declaran como establecimientos hoteleros. En opinión de la patronal Zontur, que dice representar a 620.000 plazas cercanas a las playas, hay en España cerca de cuatro millones de plazas ofrecidas por los apartamentos privados que incurren en esta competencia desleal.
Aparte de intentar reforzar su influencia de cara a la futura aprobación de la ley de Reforma de Arrendamientos Urbanos, las gestiones efectuadas en los últimos días por Zontur se han orientado a que la petición sea estudiada por los consejeros de turismo de Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Murcia y Valencia.Quieren los empresarios que, con carácter urgente, cada comunidad autónoma elabore un censo y fije un plazo a los propietarios de plazas extrahoteleras para que no puedan alquilar si antes no han clasificado los apartamentos como turísticos. Ello entrañaría el pago de licencias fiscales, medida que puede merecer interés a los ayuntamientos interesados en aumentar su recaudación impositiva, y el someter la vivienda a la clasificación en vigor (de una a tres llaves).
A este respecto, la citada organización empresarial ha dirigido un escrito a las principales administraciones turísticas, hacia las cuales han sido transferidas por el Gobierno la mayor parte de las competencias sobre el sector.
Según un portavoz de Zontur, se espera que tales peticiones tengan buena aceptación, debido principalmente a la preocupación ya registrada por diversos organismos autonómicos ante los fenómenos que contribuyen a deteriorar la calidad del servicio hotelero.
Además, en una de las principales zonas, Baleares, se da la circunstancia de que el consejero de Turismo, Jaime Cladera, fue presidente de Zontur hasta su nombramiento como independiente por parte de la coalición conservadora del Grupo Popular que gobierna la autonomía. No obstante, Zontur ha pedido a los consejeros de turismo que adopten medidas uniformes, a nivel de todo el Estado, para hacer más efectiva y radical la solución del problema.
En el mencionado escrito, la organización de los hoteleros de zonas turísticas señala que "la lógica actitud de los empresarios no obedece únicamente a la competencia desleal y al agravio comparativo que la explotación turística de tales apartamentos representa para aquellos empresarios que vienen funcionando con plena acomodación a la vigente normativa en todas sus vertientes -fiscal, laboral, administrativa, turística, etcétera-, sino también por lo que, en sus aspectos de posible deterioro de la oferta turística y en el enrarecimiento del mercado con precios a la baja, sin control alguno en la prestación de servicios -por citar sólo algunos ejemplos-, presupone obviamente la irregular actitud de tan elevado número de apartamentos".
La estimación de que hay en España casi cuatro millones de plazas extrahoteleras en apartamentos que funcionan clandestinamente la basa Zontur en las estadísticas oficiales de turismo. Pero dicha cifra no ha podido ser contrastada.
Las estadísticas sobre oferta turística para el pasado año indicaron, según la citada fuente, que había más de dos millones y medio de apartamentos no declarados que se ofrecían de alquiler.
Sin embargo, los datos oficiales publicados para 1984 no aluden al asunto. Se limitan a señalar que hay disponibles 9.669 hoteles y hostales, con un total de 834.536 camas; 87.056 apartamentos turísticos declarados; 708 campamentos, con 344.276 plazas autorizadas, y otras 170.683 camas en fondas y casas de huéspedes, además de las que proporcionan las 1.826 casas de labranza recientemente censadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.