Uno de los sindicatos de funcionarios critica que se diera droga a los presos de la Modelo
Convergencia Sindical de Instituciones Penitenciarias (CSIP), el sindicato con mayor implantación entre los funcionarios de la cárcel Modelo, anunció ayer que se dirigirá al fiscal general del Estado para que dictamine si la entrega de heroína a los reclusos amotinados puede constituir delito.El sindicato de funcionarios calificó de "muy desafortunada" la actuación de la dirección general de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat en el desenlace del motín del viernes, pues considera que haber accedido a entregar droga a los amotinados constituye un grave precedente que puede ser imitado por otros presos de cualquier cárcel.
El sindicato considera también "vergonzante" la publicidad dada al principal líder de los amotinados, Juan Moreno Cuenca, El Vaquilla, que pudo conceder una rueda de prensa con los medios audiovisuales en la propia quinta galería. En relación a este hecho, en círculos jurídicos se criticaba ayer la actitud de estos medios de comunicación, al considerar que instigaron desde la calle a El Vaquilla, que se encontraba en el ventanal que da a la calle Rosellón, para que exigiese la realización de la rueda informativa dentro de la prisión como nueva condición para liberar a los rehenes.
Ello ocurrió cuando ya se había cumplido la última de las exigencias de los amotinados, que era exponer en directo sus peticiones a través de las emisoras de la cadena SER. Según las mismas fuentes jurídicas, esta actitud pudiera haber provocado un mal desenlace del conflicto, al exacerbar las ansias de notoriedad y protagonismo de que había hecho gala el principal líder de la acción, El Vaquilla.
Funcionarios secuestrados
En una nota informativa difunda ayer, el Departamento de Justicia de la Generalitat indicaba que la actitud adoptada fue consecuencia de que, desde el primer momento, "se estableció como prioritario la salvaguarda de la vida e integridad física de los funcionarios secuestrados". La Generalitat desmintió también que se hubieran producido agresiones entre presos durante el plante de funcionarios.Once de los reclusos de la quinta galería de la cárcel Modelo -que protagonizaron el viernes un motín durante siete horas con cuatro funcionarios como rehenes- fueron trasladados a las 10.30 horas de ayer al nuevo centro penitenciario de Lérida.
Poco después de que los 11 -entre los que se encontraba El Vaquilla- salieran de la Modelo, las unidades de la Policía Nacional que habían prestado servicio durante toda la noche en la quinta galería y otros puntos de la cárcel abandonaron el recinto penitenciario. Según la Generalitat, este servicio fue autorizado provisionalmente como medida preventiva. La exigencia de que la Policía Nacional vigile el interior de la quinta galería es la principal reivindicación del sindicato CSIP.
Por el contrario, el otro sindicato con implantación en la Modelo, el Sindicato Democrático de Prisiones (SDP), no está de acuerdo con esta exigencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Motines
- Cárcel Modelo
- Juan José Moreno Cuenca
- Presos
- Sindicatos
- Adicciones
- Drogas
- Seguridad penitenciaria
- Barcelona
- Sindicalismo
- Prisiones
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Centros penitenciarios
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Relaciones laborales
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Medicina
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Salud
- Problemas sociales