_
_
_
_

El anteproyecto de fondos de pensiones introducirá controles de solvencia

El anteproyecto de ley de fondos de pensiones introducirá controles de solvencia a las sociedades gestoras de estas entidades, además de exigencias técnicas, según declayó el pasado jueves el subdirector general de Seguros, Luis Tejero, en la presentación de libro Los Fondos de pensiones. Su futuro en España. El primer grupo de exigencias puede plasmarse en la previa aprobación de planes actuariales, y el segundo, en comprobaciones periódicas sobre la solvencia.Tejero dijo también que el anteproyecto prevé que los fondos efectúen ciertas dotaciones especiales a reservas, en previsión de situaciaciones de eventual insolvencia.

En el mismo acto, Félix Mansilla, presidente de la patronal del sector de seguros, afirmó que, para solucionar los problemas de la Seguridad Social, hay que pagar las faltas del pasado (un sistema en crisis, porque se basa en repartir cada año lo que se ingresa en el mismo) y las necesidades del futuro (empezar a capitalizar para montar un sistema privado complementario basado en el ahorro). En su opinión, sólo habrá una implantación rápida de los fondos si se cumplen tres condiciones: reformar la Seguridad Social actual para que funcionen tres niveles (uno público, para todos, de mínimos; otro profesional, basado en las aportaciones de cada persona, y otro complementario y privado); reducir las cuotas de empresas y trabajadores al sistema, e incentivos fiscales apropiados.

Mariano Rabadán Fornies, director del equipo de trabajo que ha redactado el libro y presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), explicó que no habrá muchos problemas por la continuidad en los derechos adquiridos dentro de un fondo en casos de cambio de trabajo.

Fuerte expansión

Los planes de pensiones financiados a través de la fórmula de fondos de pensiones están teniendo una progresiva expansión en España, a pesar de no haberse publicado todavía la normativa por la que se regularán estos instrumentos de financiación. Los planes de pensiones actualmente existentes vinculados a contratos con compañías de seguros o con entidades financieras han generado durante los últimos 12 meses un volumen de recaudación superior a los 3.000 millones de pesetas, con capitales equivalentes comprometidos del orden de 40.000 millones de pesetas.En el Reino Unido, los fondos de pensiones superan los 22,5 billones de pesetas, y en los últimos cuatro años han duplicado su patrimonio. En Estados Unidos, los fondos acumulan 800.000 millones de dólares (120 billones de pesetas) y son uno de los principales mecanismos de expansión.

La experiencia internacional de los fondos de pensiones y su posible aplicación a la normativa de nuestro país será analizada los próximos 25, 26 y 27 de abril en un congreso internacional que se celebrará en Madrid, organizado por la European Federation for Retirement Provision y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_