Tierno anuncia que a finales del año 1986 será demolido el paso elevado de la glorieta de Atocha
La demolición del paso elevado de Atocha se realizará a finales de 1986, según manifestó el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, en la firma del convenio para la coordinación y seguimiento de la denominada Operación Atocha. La eliminación del scalextric está incluída en el proyecto de remodelación de la zona, cuyo objetivo es racionalizar la circulación en la glorieta y con ello el sistema de acceso a la capital. La firma del convenio se celebró ayer en la sede de la Comunidad Autónoma.
Firmaron el documento Enrique Barón, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones; Joaquín Léguina, presidente de la Comunidad; Enrique Tierno, alcalde de la ciudad, y Ramón Boixados, presidente del Consejo de Administración de Renfe.El proyecto de remodelación de Atocha, que incluye la construcción de una estación de largo recorrido y de cercanías, así como la integración de este centro ferroviario en el sistema de transportes de la ciudad, fue calificado por todos los firmantes del convenio como una operación urbanística de gran trascendencia, cuya clave es la propia estación, aunque implica también una actuación de remodelación de toda la zona.
El ministro de Transportes afirmó que para el inicio de la Operación Atocha se han presupuestado ya 500 millones. El coste definitivo no ha sido evaluado todavía, aunque puede estar próximo a los 10.000 millones de pesetas. Barón añadió que su departamento, conjuntamente con Renfe, creará la infraestructura necesaria para el ferrocarril. El ministro explicó que no va a haber adjudicación del proyecto por concurso, sino que existen cuatro equipos que están aportando ideas, y serán Renfe y la Dirección General de Infraestructura del Transporte, dependiente del ministerio, los que sobre estas líneas elaboren el proyecto final.
La estación de cercanías y de intercambio de transporte puede estar finalizada en 1986, lo que permitirá, en esa misma fecha, que el scalextric sea desmontado, según explicó César Cimadevilla, consejero de Obras Públicas del Gobierno regional y miembro de la comisión que se encarga del estudio de la remodelación de la glorieta de Atocha. El proyecto completo puede estar finalizado en 1991. El Ayuntamiento de Madrid prepara en breve una exposición de maquetas para que los ciudadanos puedan aportar ideas nuevas sobre la remodelación de Atocha.
Leguina, calificó la firma del convenio como "una buena muestra y un ejemplo de colaboración de todos los poderes públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Tierno Galván
- Gente
- MTYC
- Declaraciones prensa
- Joaquín Leguina
- II Legislatura España
- Arganzuela
- Estaciones ferrocarril
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Vivienda
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Gobierno
- Partidos políticos
- Madrid
- Ministerios
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Transporte ferroviario
- Política municipal
- Urbanismo