Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los economistas serán los profesionales más favorecidos por el ingreso de España en la CEE

Los economistas serán los profesionales españoles más beneficiados por el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), según una encuesta realizada entre más de 2.000 profesionales por el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief, en colaboración con la Oficina de la Comisión en España, de la CEE. El 54% de los encuestados señala que los economistas tendrán mayores beneficios. Después serán los abogados (42%), ingenieros (41%), arquitectos (34%), médicos (33%) y farmacéuticos (22%).

Según los resultados de la encuesta, publicados en el número de la revista Comunidad Europea correspondiente al pasado mes de marzo, un 59%, de los profesionales liberales españoles opina que el ingreso en la Comunidad Económica Europea será bueno para su profesión, frente a un 14% que lo considera malo y un 15% que contesta "regular". Los que tienen una visión más positiva y esperanzada sobre este tema son los médicos (un 65%). En la otra punta de la escala, aunque no a mucha distancia, se sitúan los arluitectos (52%).Respecto a las repercusiones en cuanto a movilidad de empleos que se pueden derivar para el ejercicio de su trabajo, un 43%. dice que desearía ejercer en uno de los Estados miembros de. la Comunidad. Los países preferidos son el Reino Unido (36%), República Federal de Alemania (31%), Francia (21%) e Italia (21%). Sin embargo, el 44% prefiere seguir trabajando en España. El 48%. opina, a pesar de todo, que los profesionales españoles saldrán más al extranjero. Un 30% piensa que serán los extranjeros quienes vendrán a trabajar a España.

Según se desprende de la encuesta, un 42%. estima que la adaptación a las normas deontológicas comunitarias será beneficiosa; un 8% opina que será perjudicial; el 28% se manifiesta neutral, y el 21% no responde.

Nivel de formación

En cuanto a la formación recibida, los españoles se consideran,en el mismo nivel que los italianos, por encima de los griegos e irlandeses, y por debajo de los profesionales de los demás estados miembros, por este orden: República Federal de Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo. El mismo resultado se obtiene cuando se pide a los encuestados que estimen el grado de especialización y percepciones económicas, con la excepción de Italia, que pasa a considerarse como superior a España.en este último aspecto.Respecto a las expectativas de trabajo y relación profesional que se abren para los profesionales con la incorporación española, el 71% valora positivamente las empresas europeas, especialmente en lo que se refiere a los conceptos de tecnología / investigación (48%), puestos de trabajo (23%), aportación económica (13%), nuevos métodos (11%) y profesionalidad (9%).

En relación con la incidencia que el ingreso en la CEE puede tener en las comunidades autónomas, los profesionales consideran, que las más beneficiadas serán Valencia, Cataluña y Andalucía, por este orden; y las más perjudicadas el País Vasco, Asturias y Extremadura. Andalucía y Cataluña aparecen tercera y segunda entre las que se estima que serán más beneficiadas, y al mismo tiempo cuarta y quinta entre las más perjudicadas. Madrid resulta, según los encuestados, la séptima más beneficiada y la undécima más perjudicada.

No son tan optimistas los profesionales españoles sobre la fecha de integración. El 35% opina que ésta se producirá antes de 1988. El 22% piensa que será después de esta fecha. El 16% opina que la integración se producirá antes de 1986, y un 6% cree que no se realizará nunca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 1984

Más información

  • Encuesta realizada para la comunidad entre 2.000 titulados