Un momento de reflexión para el progreso
Soy estudiante de Telecomunicaciones y sigo con mucho interés el avance tecnológico en el campo de las transmisiones de información, vía digital o análoga, y de otras áreas ligadas a la información, como son la informática y la microelectrónica.Según datos sacados de la propuesta del Mercado Común para la investigación y el desarrollo de la tecnología informativa (Esprit), cada 8 de 10 computadoras personales vendidas en Europa se importan de EE UU, y 9 de cada 10 vídeos, de Japón.
Los productos europeos de circuitos integrados suponen el 13% de la producción mundial. ¿Qué se ha intentado durante todo este tiempo para acabar con este desfase? Entre otros, la adquisición de tecnología por medio de fusiones con empresas americanas o niponas, pero resultan medidas a corto plazo, sin solucionar, consecuentemente, el problema a largo plazo.
La revolución electrónica está comenzando. En la próxima década se espera un incremento de la producción mundial de asesoramiento electrónico del 350%.
La Sociedad para Matemáticas y Proceso de Datos (GMD), junto con 30 catedráticos universitarios y con la ayuda de la industria, han empezado un proyecto (EIS: Proyecto de Circuitos Integrados) para alcanzar el nivel de competitividad de los líderes, EE UU y Japón. La meta es el desarrollo, producción y aplicación inteligente de los micro-chips.
Japón invirtió 500 millones de dólares en el programa de computadoras en su quinta generación. En EE UU invierten los productores de semiconductores entre 25 y 35 millones de dólares por año en investigación.
Japón invirtió su dinero en décadas anteriores en sus estudiantes. Estudiantes de la República Popular China acuden actualmente a las universidades americanas, europeas y japonesas.
Los españoles reciben becas del Estado en caso de promoción, doctorado o publicaciones en revistas cualificadas.
Pido únicamente un momento de reflexión para el progreso. /
estudiante de electrotecnia en la Universidad de Erlangen-Nuerenberg,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































