_
_
_
_

Más de 40 reclusos de las dos ramas de ETA piden el indulto y aceptan la vía democrática

Más de cuarenta reclusos procedentes de las dos ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) han suscrito un documento conjunto dirigido al Gobierno en el que se comprometen a abandonar la lucha armada y las organizaciones terroristas a las que hasta ahora han pertenecido Los presos, todos ellos solicitantes de indultos particulares, anuncian asimismo su intención de utilizar las vías de participación democrática, en un intento de contribuir a la pacificación de Euskadi.Con este documento se cierra la segunda negociación importante (la primera fue la vía Bandrés) tendente a buscar una salida política a aquellos miembros de organizaciones terroristas que en conciencia han decidido abandonar la lucha armada y reintegrarse en la sociedad, aceptando sus leyes. Esta operación ha estado impulsada por el Gobierno vasco y gestionada por la institución del Defensor del Pueblo, aunque la concesión del indulto es competencia del Gobierno, que deberá decidirlo en Consejo de Ministros.

El documento, a cuyo pie figuran las firmas de los reclusos, va a ser entregado en breve a los ministro de Justicia e Interior por miembros de las instituciones que han llevado las gestiones.

La mayoría de los firmantes procede de la rama político-militar de ETA, algunos de los cuales han conseguido ya, como gesto de buena voluntad por parte del Gobierno, ser trasladados de la prisión de Herrera de la Mancha, donde están concentrados casi todos los presos de ETA, a la de Meco-Alcalá, en Madrid, en un primer paso a su definitiva reclusión en la penitenciaría de Nanclares de Oca, en Álava.

Entre las personas que han firmado este documento se encuentran los ex poli-milis Antón Alcocer Gabaldón, José Luis Gutiérrez García, Gloria Gutiérrez Fombellida, Santiago Martínez Lopetegui, Juan Carlos Uriarte Ayo, Jesús Butrón Unibaso, Enrique San Juan Aguiriano y Rosa Dina Martínez Goikoetxea, el ex autónomo Jesús María Larzábal Bastarrica y los ex milis Carlos José Catalán Sánchez y Manuel Beraza Felones.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_