La elipse
1 domingo
Mi barrio ya no es mi barrio, que ahora es un barrio cualquiera. Ni Corea ni Costa Fleming, sino una zona residencial por donde puede verse al angloalemán entrañable, el de los bichos domesticados, con un gatopardo al hombro, yendo a por el pan, o a Luis Apostua, que fue mi señorito en tiempos (Dios, qué buenas gentes ha conocido uno y con qué buenas gentes ha trabajado), y hoy presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, paseando su galgo impar, heráldico y doméstico. Luis ha pedido por televisión, a la Conferencia Episcopal, que se pronuncie sobre el terrorismo. Lo cual que en Il Gattopardo (asisto en el Urquijo al estreno de la versión completa, sin censura ni doblaje) lo dice el Príncipe: "La Iglesia, llegado el momento, habría pactado con el progresismo, por salvarse, sacrificándonos a los nobles". Y añade su cinismo: "Y habría hecho bien". Pues eso, que se aclaren.
5 jueves
El presidente González me lo decía una noche, paseando por los jardines de la Moncloa, enfermos ya de primavera: "Yo quito la LODE, y me ahorro muchos millones y dentro de un año vienen a pedírmela". El ministro de Educación, Maravall, hit hecho unas declaraciones a la radio EL PAIS, según las cuales quiere aplicar la LODE ya en este curso/84, después de las vacaciones, imagino. Si el presidente piensa la LODE en dinero, Maravall la piensa en tolerancia, y la tolerancia, una vez que se ha distribuido eucarísticamente entre el personal, es muy difícil quitársela. "A la derecha de Fraga le va a ser difícil cambiar la LODE". La Historia trabaja siempre a favor de la libertad, queramos o no, y los pasos y las puntadas que se den en este sentido son irreversibles, contra la Conferencia Alianzal y contra la Alianza para Comulgar. "La ley afecta a nueve millones de niños". Nueve millones de educandos, que a su vez hay que multiplicar por nueve (descendientes), en una gozosa y fructuosa prueba de los nueves, lo que supone que toda la España párvula va a conocer una educación en libertad, sin palmeta ni rosario ni flores a María, que Madre nuestra es. Me parece lo más revolucionario de este reformismo, lo más reformista de esta "revolución con buenas maneras", como alguien dijo, más o menos, de la de Proust. Me parece nada menos que la laicización de España, que ya era hora. A cualquier político no gafoso de caciquismo le interesa dejar resuelto / abierto el futuro, y eso es lo que hace la LODE, única ley que se ocupa de los españoles del año 2000, sin que Maravall sea un fanático del coñazo de Orwell. El Grupo Popular trabaja contra la LODE porque sabe que es trabajar en lo venidero. Lo tienen crudo y están con el colocón de las monjas. Para mayor delito, la Iglesia, que tiene 2000 años, cosa que no tiene Fraga, aunque casi, se ha tomado la LODE con más calma. Dios proveerá (de paciencia).
6 viernes
Teresa Giménez, de 21 años, es La Mojada, el último sexy brutal / nacional que padecemos / disfrutamos (ahora que TVE acaba de darnos la fragilidad fascinante / inquietante de Gilda / Hayworth). Teresa, estrella turbia y canallita del Molino de Barcelona (el último espectáculo con espesor de pecado que queda en esta península), no es La Mojada por ninguna fácil connotación erótica, sino porque dedicó una canción a los "espaldas mojadas" mejicanos, los hombres que cruzan el río a nado, por la noche, y son baleados por los demócratas de Reagan o son plácidos ciudadanos USA a la mañana siguiente. Yo he visto a La Mojada en el Muñoz Seca de Madrid, antes de que se pasase el Teatro Argentino, que es algo que me suena a las ferias de mi infancia. Quiere encarnar en el cine, con su prodigiosa carne ' la delincuencia femenina. 0 sea que, por todo esto, La Mojada está en el rollo y en la onda y, como le diría Pániker, "tiene buenas vibraciones".
7 sábado
Carta de Pitarch, el militar, desde Inglaterra. El Ministerio de Defensa le ha dado licencia por enfermo (no está enfermo). El Ministerio de Cultura le ha dado una beca de investigación. (No tiene nada que investigar.) A mí me parece como que ha ido a relevar a Vinader.
Cena con Tierno Galván y otros amigos. Intimité. Tierno: "Me gustaría que el pregón de San Isidro lo hiciera Ramoncín o un joven madrileño desconocido. A propósito de Ramoncín, creo que se quedó sin ver el Madrid / Bilbao porque perdió la entrada. Yo le hubiera colado. Si usted se fija, Umbral, esto de colar es palabra y práctica muy madrileña. Tiene gracia colar a alguien, cuando no es grave". El alcalde está ligeramente embarnecido, pero se entera de todo. "Dos veces al año tomo cocido con los niños de La Paloma y San Ildefonso, que son de los pocos colegios municipales que quedan. Los más pequeñitos se acercan y me dicen: 'Oye, Tierno...-. Tierno Galván, ahora, tiene un loro que le da las buenas noches cuando llega a casa. "¿Y dice bandos el loro?" "Bueno, de momento ha aprendido a decir Madrileños...". El alcalde quiere aliviar el tráfico por Sol y asfaltar de nuevo la plaza. "Que sea un lugar de reunión. No podemos reinventar al soldado y la criada, pero, lo demás, vamos a reinventarlo todo". Hablamos de teatro: "No vendría mal, en el Español, una revisión de todo nuestro teatro de los años veinte: Benavente, Dicenta, Marquina, incluso, para que la juventud sepa cómo era aquella gente y cómo se expresaba. Gómez es un gran actor, pero no sé, si un gran empresario cultural del teatro". Tierno opina como espectador y no como alcalde. "Tiene usted razón, Umbral, algunas cosas de Baroja parecen un comic". Luego, me pone un coche / escolta que me lleva a casa. A él le queda mucha noche por vivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.