Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indiferencia en el Parlamento navarro tras el discurso del candidato Monge

Los miembros del Parlamento foral de Navarra acogieron con indiferencia el discurso pronunciado ante la Cámara por el candidato del Grupo Popular a la presidencia del Gobierno de la comunidad, José Luis Monge, quien presumiblemente no contará con los votos necesarios para ser elegido.Si Monge no obtiene el respaldo suficiente para la investidura, accederá automáticamente a la presidencia del Ejecutivo foral el socialista Gabriel Urralburu, al ser el representante del partido que cuenta con mayor número de escaños en el Parlamento foral.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra -el tercero desde que comenzó este largo proceso hace casi un año- recibirá, previsiblemente, según se deduce de las manifestaciones de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, 21 votos a favor -los de la Coalición Popular y Unión del Pueblo Navarro- y 23 en contra, del PSOE y PNV. Ello significaría que finalmente los nacionalistas vascos de Navarra habrán mantenido su postura de votar en contra, frente a la postura del máximo órgano de dirección del partido, favorable a que se abstengan para que los votos en favor del candidato sean más que los contrarios, lo que daría la presidencia a Monge.

El discurso del presidente de Alianza Popular de Navarra, José Luis Monge, fue calificado por el portavoz del PNV, Iñaki Cabasés, como un conjunto de buenas intenciones. Cabasés matizó además que el programa esbozado es una improvisación "Ilena, eso sí, de buenos deseos". "En el programa de gobierno", añadió, "falta una cuantificación de lo que puede costar, y tampoco se ha recogido en él una delimitación de objetivos porque desde luego no se puede hacer todo a la vez".

El representante socialista Gabriel Urralburu, por su parte, se refirió a la imposibilidad de llevar a cabo el programa expuesto por el candidato de la Coalición Popular. Otros parlamentarios socialistas calificaron de "muy floja" la intervención de Monge, argumentando que éste no había hecho nada nuevo y que tampoco había presentado un programa para hacer frente a los problemas que acucian a Navarra. Por contra, para Pedro Pegenaute, portavoz de la Coalición Popular, José Luis Monge ha presentado un programa realista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 1984