La nave 'Challenger' situará hoy en el espacio una gran plataforma científica
El transbordador espacial norteamericano Challenger inició ayer a las cuatro de la tarde su quinto vuelo, como estaba previsto, ante la expectación de los miles de personas que contemplaron el lanzamiento desde los alrededores de la plataforma situada en el Centro Espacial Kennedy.Los cinco tripulantes del vehículo espacial iniciarán hoy sus actividades con la colocación en el espacio de una gran plataforma destinada a la realización de experimentos. Mañana se aproximarán al satélite Solar Max, que intentarán reparar una vez introducido en la bodega de carga del transbordador.
La plataforma científica LDEF (Long Duration Exposure Facility), que contiene 57 experimentos diferentes, será dejada en el espacio durante 10 meses, para ser recuperada en una próxima misión del transbordador. Pesa 10 toneladas y es la pieza más pesada que ha transportado nunca el transbordador.
En la plataforma van más de 14 millones de semillas, en su mayor parte de tomate, en las que se estudiarán los efectos de una larga exposición en el espacio. Además de las semillas de tomate, van semillas de kuzdu, una planta de crecimiento muy rápido que causa la muerte de árboles enteros, y semillas egipcias de loto de 1.000 años de antigüedad.
La nave lleva como comandante a Robert Crippen, en su tercer vuelo en un transbordador. La misión, si todo se desarrolla según lo previsto, concluirá dentro de seis días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.