La Administración central 'legaliza' el canal autonómico catalán de televisión
El titular de la Dirección General de Medios de Comunicación, Francisco Virseda, ha remitido una carta, con fecha 4 de abril de 1984, al director general del Régimen Jurídico de la Radio y la Televisión en Cataluña, Pere Cuxart, en la que se notifica la concesión de una frecuencia provisional al canal autonómico catalán de televisión, TV-3, que coincide con la que hasta ahora ha venido utilizando. Una copia de la carta ha sido remitida a Josep Caminal, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. TV-3 usa una frecuencia atribuida verbalmente.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha enviado una copia informando de la decisión al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Fuentes de la Generalitat manifestaron ayer a este diario que no se habían recibido tales escritos aunque existía una constancia extraoficial en la corporación de que tal atribución de frecuencia se había producido.Esta adjudicación provisional de frecuencia cubre temporalmente un vacío legal y salva el plazo de seis meses que establece la Ley del Tercer Canal. La notificación de la legalización provisional de TV-3 se produce tras 15 días en que el tema ha sido objeto de polémica en el contexto de la precampaña electoral para la presidencia de la Generalitat.
Tema político
Una polémica que reabrió por enésima vez el director general de RTVE, José María Calviño, quien había calificado de alegal a TV-3 y que anunció el pasado 4 de abril ante la comisión de control del Congreso que en los próximos días TV-3 obtendría autorización del Gobierno para emitir en la frecuencia que ahora tiene "en período de pruebas".El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó a finales del pasado mes de marzo que propondría una entrevista al presidente del Gobierno, Felipe González, para tratar del tema de la legalización. A los pocos días de este anuncio, Raimon Obiols, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, en una entrevista mantenida el 27 de marzo en Madrid con Alfonso Guerra, obtuvo el compromiso de una inmediata solución del problema. Dado que se esperaba que la legalización se produjera en el Consejo de Ministros del pasado miércoles, y al no tenerse noticia de que se hubiera tratado el tema de TV-3, Jordi Pujol, en un debate celebrado entre los principales candidatos a la presidencia de la Generalitat a través de las cámaras de TV-3 anteayer, insistió en destacar la actitud del Gobierno socialista con respecto al canal catalán y denunció su obstruccionismo a TV-3.
Entrada en la UER
Esta guerra verbal tuvo su máximo exponente cuando Alfons Quintà, director de TV-3, a raíz de las declaraciones de Calviño comparó la actitud del director general de RTVE con la de Tejero.Por el contrario, Josep Caminal, director general de la Corporación Catalana de RTV ha evitado una polémica de este tipo y mantiene el criterio de que ambas televisiones deben entenderse, opinión que ha sido reiterada últimamente por la diputada socialista Anna Balletbó.
El no tener adjudicada oficialmente una frecuencia ha sido uno de los argumentos reiterados por RTVE para mantener su oposición a que TV-3 pudiera entrar en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La no pertenencia a la UER impide a TV-3 disponer de las informaciones audiovisuales que facilita la cooperativa a sus asociados. Con todo, la entrada a la UER de los terceros canales españoles se plantea ahora en otros términos y es probable que en la próxima asamblea de la cooperativa ya no se mantenga la oposición de RTVE a la entrada de TV-3, único tercer canal en funcionamiento, como anticipo de lo que estipula la propia Ley del Tercer Canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.