_
_
_
_

La continuidad de Banca Catalana estaba en duda en junio de 1982, según el informe de auditoría

Xavier Vidal-Folch

"Salvo que se obtengan los recursos adicionales necesarios", el déficit patrimonial, la disminución de los depósitos y el soporte a las empresas vinculadas a Banca Catalana "generan dudas sobre la continuidad del banco como negocio en marcha". Esta era la principal conclusión del informe de auditoría, referido a 30 de junio de 1982, realizado por Price Waterhouse en el verano de 1982.El Gobierno ha entregado al diputado comunista en el Congreso, Gregorio López Raimundo, el texto de dicho documento, en respuesta a una pregunta parlamentaria. Una síntesis sólo parcial del informe fue difundida ayer por la agencia Europa Press, con el título El déficit patrimonial sólo era de 60.000 millones. La agencia concluía que "en torno a este déficit se habló de cifras de los 200 (por 200.000) y hasta los 300 (por 300.000) millones".

Si la cifra del agujero directo de Catalana en aquella época era de 60.000 millones, la de su grupo bancario se elevaba al menos, según el informe de auditoría, a 110.000 millones (activos ficticios), sin contar los 28.000 millones de activos improductivos. Estas cifras fueron posteriormente confirmadas casi al milímetro por el Fondo de Garantía de Depósitos, en ocasión de las juntas generales de Catalana y sus dos bancos industriales, de noviembre y diciembre de 1982: 129.112 millones de activos ficticios y fallidos, aparte de 69.511 millones de activos no rentables. Este era en realidad el agujero del grupo bancario, y no los 60.000 millones citados ayer.

La confusión con las cifras de 200.000 o 300.000 millones obedece a que las ayudas directas -sin contar las indirectas- del Banco de España al grupo totalizaban 279.913 millones de pesetas, según desglosó el 16 de junio de 1983 ante el Congreso el ministro de Economía, Miguel Boyer. Sólo una parte de estos recursos públicos será recuperada.

Banca Catalana ha iniciado una importante recuperación, ofreciendo en el ejercicio 1983 un cash flow positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_