_
_
_
_
Rugby

La gira de la selección inglesa a Suráfrica provoca una moción en el Parlamento británico

David Steel, líder del partido liberal británico, presentó ayer una moción en la Cámara de los Comunes por la que lamenta la decisión tomada el día 30 del pasado mes de marzo por la Unión Inglesa de Rugby de enviar un equipo a Suráfrica el próximo mes de mayo Se cree que la mayoría de los 650 miembros de la Cámara apoyarán esta moción en la que se expresa la confianza de que prevalecerá el buen sentido y esta gira no tendrá lugar, especialmente porque "podría ser perjudicial para los Juegos Olímpicos de Los Angeles y para los Juegos de la Commonwealth, en 1986. Por otro lado, en el partido que el pasado martes disputaron en Llanelli (País de Gales) la selección mundial de rugby y el equipo de Crawshav, como preparación del que aquella jugará el próximo sábado en Cardiff ante País de Gales, fue perturbado por más de un centenar de manifestantes que protestaron por la presencia en la selección de dos jugado res surafricanos.Steel, cuyo partido cuenta con 17 diputados, luchó siempre contra la política de segregación racial de Suráfrica. Por su parte, el gobierno conservador británico criticó la decisión de la Federación de Rugby, pero dijo que no impedirá que el equipo realice la gira. Países de África, Asia y el Caribe, por otro lado, fueron invitados el pasa do martes a boicotear los próximos Juegos de la Commonwealth en Edimburgo, en 1986, si el equipo inglés de rugby mantiene su prevista gira por Suráfrica el próximo mes de mayo.

Condena unánime

Este llamamiento ha sido lanzado por Sam Ramsamy, miembro del Comité Olímpico no racial de Suráfrica en Londres, en el transcurso de una reunión del comité especial de las Naciones Unidas contra el apartheid, como respuesta a la decisión adoptada el pasado viernes por la Unión Inglesa de Rugby al autorizar esta gira. Otro dirigente del movimiento contra el apartheid británico, Abdul Minty, propuso que el comité especial entable, a su vuelta, gestiones con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, para impedir la gira. El gobierno británico, mientras tanto, ha recomendado su anulación, pero la Unión Inglesa, según suele ser habitual en este deporte, ha hecho caso omiso.El presidente del comité especial, el embajador de Nigeria en la ONU, el mayor general Josep Garba, se pronunció en favor de tal iniciativa contra la gira. Recordó igualmente que la Organización de la Unidad Africana (OUA), el Consejo de la Commonwealth y el Consejo Supremo de Deportes para África (CSSA) coordinan estrechamente sus esfuerzos para impedir que la anunciada gira se lleve a cabo.

La asamblea ejecutiva del Comité Olímpico de África tiene previsto reunirse los días 11 y 12 de abril para considerar las medidas a adoptar en caso de que la Unión Inglesa mantenga la decisión de realizar la gira.

Sam Ramsamy subrayó que se debía hacer todo lo posible para impedir la gira. Al recordar la decisión adoptada por el presidente francés, François Mitterrand, al prohibir el desplazamiento de un equipo francés de rugby el pasado año, declaró que si los esfuerzos emprendidos para obstaculizar la gira del equipo inglés fracasan, Francia y el resto de los países no miembros de la Commonwealth se colocarán en posición difícil para continuar su oposición a tal boicoteo en el futuro.

En 1976 la negativa del gobierno neozelandés de impedir la gira de un equipo nacional en Nueva Zelanda propició la ausencia de 21 países africanos en los Juegos Olímpicos de Montreal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_