_
_
_
_

Noga Ibérica confirma su intención de construir cuatro buques en AESA

La empresa Noga Ibérica SA, filial del grupo suizo Noga International, ha confirmado a Astilleros Españoles, SA (AESA), su interés en la operación de compra de cuatro buques, de 256.000 toneladas de registro bruto total y un importe aproximado de 15.000 millones de pesetas. Noga sigue adelante, por tanto, en su petición del préstamo a la construcción naval por cuantía cercana a los 12.000 millones de pesetas a conceder por el Banco de Crédito Industrial (BCI). Fuentes de Noga han señalado que "si bien en algún momento se vinculó la construcción de los buques al descuento de los pagarés nigerianos en poder de Nessim Gaon, presidente de Noga International, ese no es el caso ahora, de forma que la operación de los barcos tiene viabilidad en sí misma".Fuentes de Noga y de AESA han señalado que la operación de los pagarés no ha recalado en España tras ser rechazada en otros países. De acuerdo con tales fuentes, fue en España donde primero se presentó la operación, concretamente el 15 de diciembre de 1983, "y con todas las cartas boca arriba desde el principio". Según Noga, el grupo sigue haciendo gestiones en varios países para hacer líquido en todo o parte tales pagarés, mientras en España, AESA continúa dispuesta a apoyar "alguna fórmula satisfactoria".

El mercado, sin embargo, no ha reaccionado hasta el momento. En plazas tan sofisticadas como la de Londres los promissory notes (pagarés) de Nessim Gaon no han encotrado comprador, por lo que entidades bancarias internacionales no han podido acceder al "crédito en divisas por importe comprendido entre 100 y 115 millones de dólares y garantía de tales pagarés más ciertas propiedades de Gaon en Suiza", una vez descartada la intención primera de descontar directamente tales pagarés, "que el mercado no pagaría más allá de los 100 millones de dólares, a pesar de que su nominal exceda los 200 millones". Fuentes de Noga, sin embargo, han reafirmado la seguridad de ese papel y su prioridad y ejecutividad absoluta, "como ha demostrado el hecho de que se hayan producido algunos vencimientos, que han sido atendidos.

La operación de los buques sigue, pues, adelante, siendo necesario perfilar algunos aspectos técnicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_