La Diputación Foral decide destinar a parque natural la finca del Señorío de Bertiz
La Diputación Foral de Navarra ha decidido destinar a parque natural la finca del Señorío de Bertiz, situada en el término de Olleregui, y que tiene una extensión de 2.025 hectáreas. Este parque se crea con la finalidad de conservar una muestra representativa del paisaje natural, proteger la flora y fauna del lugar, facilitar el aprendizaje de las leyes naturales en contacto con la realidad, promocionar la investigación en los aspectos geológico, biológico y silvícola, y fomentar el contacto del hombre con la naturaleza.El parque natural del Señorío de Bertiz se constituye de acuerdo con el artículo 50 de la ley de Reintegración y Amejoramiento del régimen foral, que otorga a Navarra la competencia exclusiva sobre espacios naturales protegidos.
Recientemente, la Diputación Foral pasó a ser propietaria absoluta de la finca, al firmarse la cesión por parte del arzobispado de Pamplona del usufructo que disfrutaba sobre una parte de la misma por disposición testamentaria del antiguo propietario, Pedro Ciga. Un museo etnográfico y de la naturaleza de Navarra se instalará en la parte baja de la finca.
El Señorío de Bertiz está cubierto casi en su totalidad por un denso bosque mixto atlántico, y, por tanto, las especies animales y botánicas que en él se encuentran corresponden a este tipo natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.