_
_
_
_
_

Los sindicatos independientes intentan aglutinarse como tercera fuerza sindical

Los sindicatos independientes intentarán convertirse en la tercera fuerza sindical constituyéndose en confederación y sumando los numerosos delegados independientes surgidos en las últimas elecciones sindicales. La operación, patrocinada por unos 100 sindicatos de empresa, entre los que se encuentran los de Motor Ibérica, Mecobusa, Prosegur y el Sindicato Minero Asturiano, se intentará con un congreso a celebrar en los primeros días de abril en Madrid.

El primer congreso nacional de sindicatos independientes, convocado para los próximos días 7 y 8 de abril, intenta aglutinar los numerosos delegados sindicales agrupados bajo el epígrafe de "independientes y otros" y que por sí mismos han obtenido en las elecciones sindicales celebra das hasta ahora porcentajes mayores que los de los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT.La idea de unificar a las numerosas organizaciones autodenominadas independientes ha surgido en distintas ocasiones y con resultados negativos. La divergencia ideológica y de intereses que conviven en su seno han imposibilitado la articulación de una confederación que pudiera llenar el espacio sindical no ocupado por CC OO y UGT.

En esta ocasión, según los organizadores del citado congreso, se trata de eludir cualquier definición ideológica que permita su constitución y, sobre todo, su permanencia.

Fuentes de los sindicatos convocantes del congreso de unificación de los independientes reconocieron a este periódico que había existido por parte de Alianza Popular y del propio Óscar Alzaga un intento de aproximación y patrocinio de la operación "que nosotros hemos rechazado". Además de las organizaciones políticas, otras de carácter sindical -cuya permanencia se verá gravemente afectada con la puesta en marcha de la ley de Libertad Sindical-, podrían estar interesadas en que prosperara esta idea. De hecho, una delegación de Jóvenes Agricultores acudirá en calidad de observador al congreso del día 7 de abril.

La ley de Libertad Sindical no permite la creación de sindicatos de autónomos, aunque sí autoriza su integración en un sindicato ya constituido. La fórmula que tratan de experimentar los independientes permitiría su supervivencia como un miembro más de la organización a crear. De dar resultados prácticos el congreso de unificación, los siguientes pasos a dar, según los convocantes del mismo, serían la exigencia del reconocimiento oficial del número de sus delegados y, en consecuencia, su participación institucional a todos los niveles, incluida, sobre todo, la parte proporcional en el reparto del patrimonio sindical acumulado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_