Imperial Chemical Industries en España
La presencia de Imperial Chemical Industries (ICI) en España se remonta a 1925, año en que se constituyó en Madrid la firma SA Azamón, para importar y vender en- España los abonos producidos en Inglaterra por una compañía subsidiaria de ICI Ltda. El 21 de junio de 1965 se constituyó oficialmente ICI España, SA, compañía de comercialización, con sede en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que en 1983 facturó 14.580 millones de pesetas (21 % sobre el año anterior), con una plantilla de 140 personas, producto de la venta de plásticos, colorantes, pigmentos, poliuretanos, especialidades químicas, etcétera. El 60 % de aquella cifra procede de la importación, y el 40% restante de fabricación española. Además de ICI Seguridad (100%) e ICI Mevisa, SA (98%), con fábrica en Hostalrich (Gerona), ICI participa en varias empresas más:Nurel (50% ICI y 50% Fondo de Garantía de Depósitos, vía Banco Industrial del Mediterráneo), "la reina de nuestra penetración en el mercado español de fibras avanzadas", según Harvey-Jones, con plantilla de 1.200 personas y fábrica en Zaragoza, habiendo facturado en 1983 cerca de 11.000 millones de pesetas.
Zeltia Agraria, SA, con sede en Porriño (Pontevedra), participada al 50% con el grupo Zeltia. Fabrica productos agroquímicos, habiendo facturado en 1983 en torno a los 4.000 millones de pesetas.
ICI Farma, SA, también con sede en Porriño, e igualmente participada al 50% con el Grupo Zeltia, facturando unos 4.000 millones de pesetas.
Tioxide España, SA (50% ICI), con planta en Huelva para la fabricación de pigmentos de dióxido de titanio, con una facturación aproximada de 1.500 millones de pesetas.
Otras sociedades participadas por ICI son Intermedios Orgánicos, SA -Intorsa- (40% ICI), con fábrica en Montcada (Barcelona); Hispavic Industrial, SA (25% ICI, con el grupo Solvay), con fábricas en Torrelavega y Martorell. Como resultado de la nueva estrategia propugnada por Harvey-Jones, ICI vendió a Enpetrol el 48,5% que poseía en Alcudia, SA, y a ERT el 48% de su participación en Ertisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































