_
_
_
_

La construcción de 4 buques, vinculada a la aceptación de 200 millones de dólares en pagares del Estado nigeriano

El acuerdo de principio alcanzado hace semanas entre Astilleros Españoles, SA (AESA) y la empresa Noga Ibérica, filial española del grupo suizo Noga International, para la construcción en la factoría de AESA en Puerto Real (Cádiz) de cuatro buques de tipo bulkarrier, por un total de 256.000 toneladas de peso muerto y un importe aproximado que ronda los 15.000 millones de pesetas, parece plenamente vinculado al tratamiento que puedan recibir en España unos pagarés del Estado nigeriano por importe comprendido entre los 200 y los 300 millones de dólares, en poder del financiero judío residente en Ginebra Nessim Gaon, presidente de Noga International.

Todo indica que los pagarés nigerianos de Nessim Gaon han recalado en España tras un complejo viaje internacional que, entre otras cosas, ha provocado la actual crisis ministerial del Gabinete de Shamir, en Israel. Según las fuentes consultadas se trata de unos bonos emitidos por un Estado federal (Nigeria es una federación de Estados), aunque avalados por el Gobierno central de Lagos, por el importe descrito, que Nessim Gaon, con fuertes intereses en ese país, tiene en su poder como garantía del pago de unas obras de ingeniería allí realizadas por su grupo.La historia reciente comenzó el 22 de febrero pasado, cuando Gaon, según relata el diario suizo Tribune de Geneve, dirigió una carta de intenciones a los astilleros Nord-Méditerranée, en Dunkerque, Francia, para la construcción de tres barcos, sugiriendo al Gobierno francés la siguiente operación de trueque financiero: París se endosaba los pagarés nigerianos en poder de Gaon y, a cambio, éste efectuaba el pedido naval a los astilleros franceses. Pero el ministro francés de Economía Jacques Delors rehusó el trato, a menos que existiera aval bancario suficientemente sólido. El papel nigeriano, emitido antes del reciente golpe de Estado de Lagos, no parece de primera calidad. El financiero judío encaminó entonces sus pasos hacia Tel Aviv.

Nessim Gaon, presidente de la Comunidad Sefardita Mundial, principal financiador del partido Tami y figura de gran prestigio en Israel, solicitó al Ministerio de Hacienda israelí el aval exigido por París. Según otras fuentes, Gaon habría pedido al Gobierno de Tel Aviv el descuento de parte de aquellos pagarés por importe de 100 millones de dólares. El ministro de Hacienda, Ygal Cohen-Orgad, se negó a la operación, lo que decidió al partido Tami a provocar la crisis de la coalición Likud que preside Shamir, con resultado de la disolución de la Cámara y la celebración de elecciones anticipadas.

Con estos rocambolescos antecedentes, los pagarés de Nessim Gaon han recalado en España, cayendo en picado sobre la crisis de pedidos de unos astilleros en plena fiebre reconversora.

Problemas de liquidez

El planteamiento francés adquiere aquí ligeros matices: Noga Ibérica construye los barcos, con la ayuda del crédito blando del Banco de Crédito Industrial (BCI), a cambio de que el sector público español colabore en la colocación del papel nigeriano de monsieur Gaon, de forma que éste consiga la liquidez que, según todos los indicios, necesita con toda urgencia. En suma, matar dos pájaros de un tiro. "Hemos firmado un precontrato con Noga Ibérica, con una cláusula de entrada en vigor pendiente de ciertos aspectos financieros", ha manifestado Pedro Sancho, presidente de la división de construcción naval del INI y de Astilleros Españoles, SA.Ese precontrato incluye un buque a medio construir de 61.000 toneladas y tres más de 65.000, con una opción para un quinto barco, que para Puerto Real "supondría la mitad de la carga de trabajo prevista para este año y principios del próximo, una vez efectuada la reconversión". No obstante, los detalles financieros aludidos parecen estar directamente vinculados a los mencionados pagarés.

Según las fuentes informantes, "el Grupo Noga atraviesa problemas de liquidez y está buscando obtener un crédito internacional por importe de 100 millones de dólares (15.000 millones de pesetas), entregando como garantía los pagarés nigerianos y ciertas propiedades de Gaon en Suiza. Si esos créditos se le facilitan en España, él estaría dispuesto a construir esos barcos aquí. La obtención de ese crédito es una operación, pues, claramente vinculada a la construcción de esos barcos". Otras fuentes indican que Noga Ibérica ha solicitado los buenos oficios de AESA para la obtención en España de un préstamo en divisas, aceptando como instrumento de repago los pagarés nigerianos y la pignoración de determinadas propiedades de Gaon en Suiza, como el Noga Hilton y el Gran Casino, ambos en Ginebra. "Pero es una operación que no está planteada en términos de descuento". Para la operación han sido sondeados bancos nacionales y extranjeros en Madrid.

Los primeros contactos tuvieron lugar en el Banco Exterior de España. "Tuvimos una reunión informal con Mauricio Hatchwell Toledano, consejero de Noga Ibérica y hombre de Gaon en España; ellos traían una operación con la garantía de unos bonos que, al parecer, no gustan a nadie, que no tenía encaje en nuestro banco". Para Hatchwell, el pedido a AESA nada tiene que ver con el tema de los pagarés, "papel completamente seguro, puesto que el único problema de Nigeria es cierto desfase en los pagos producido por sus menores ingresos petroleros. Haremos los barcos si nos aseguran las especificaciones que exigimos". La operación de los buques se encuentra ahora en el BCI, donde Noga ha solicitado 12.000 millones de pesetas con cargo al crédito a la construcción naval, esperando una respuesta "en los próximos 15 días". Para Pedro Sancho se trata de "una operación normal de una empresa importadora de grano, saneada y seria, que quiere convertirse en naviera. Los pagarés no tienen nada que ver en este asunto, aunque nos han pedido que miremos qué se puede hacer sobre el tema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_