La dirección de RTVE reconoce la no independencia del ente del poder político
,La dirección general de RTVE reconoce como puntos débiles del Ente "la falta de mecanismos que garanticen la independencia respecto al poder político, la falta de un modelo de dirección", el "cúmulo de decisiones subjetivas y sin criterios de organización en la cobertura de la estructura orgánico y, entre otros, "la política de nombramientos con criterios ajenos a la profesionalidad". Estos puntos, junto con los objetivos, metas y estrategias para corregir la situación, están contenidos en el Plan estratégico de RTVE, elaborado por la dirección general y que el sindicato CC OO de RTVE difundió ayer en todos los centros de trabajo del Ente.
El sindicato CC OO de RTVE difundió ayer entre los trabajadores el denominado Plan estratégico de RTVE, elaborado por el equipo directivo de José María Calviño, en el que se señalan los puntos débiles de la actual gestión de RTVE, los objetivos, metas y estrategias del Ente y de sus tres sociedades para corregirlos e implantar un nuevo modelo durante el trienio 1984-1986.CC OO reivindica en el boletín distribuido la participación de los trabajadores "en la elaboración de los planes de acción parciales y, desde luego, en el seguimiento y control del plan estratégico. Sin esta participación no creemos que los trabajadores asuman el plan". Al mismo tiempo se critican algunos. aspectos del mismo, en primer lugar, "el secretismo" con que "fue llevado por la dirección".
Entre los puntos débiles de la actual situación de RTVE, los órganos de la dirección general reconocen los siguientes: "Insuficiente desarrollo del Estatuto de RTVE; falta de mecanismos que garanticen la independencia de RTVE respecto al poder político, falta de un modelo de dirección; la organización no se orienta hacia los resultados, no hay orientación; ordenanza laboral poco dinámica, abanico salarial estrecho; escasa implantación de sistemas modernos de gestión; carencia de políticas de mantenimiento, amortizaciones y reposiciones; incorrecta utilización de los medios informáticos de RTVE; política de nombramientos con criterios ajenos a la profesionalidad; falta de motivación en los mandos intermedio! y escaso nivel de compromiso de los trabajadores; mala imagen generalizada de la dirección y de la gestión de RTVE, sobre todo en TVE".
Los más destacados puntos débiles de TVE, la principal sociedad de RTVE, son, según el documento elaborado por el equipo de Calviño, los siguientes:
"TVE tiene una organización que genera situaciones conflictivas e ineficaces entre las áreas de producción, técnica y económico-administrativa; la estructura organizativa de producción en TVE está desajustada respecto al tipo de operaciones que realiza; en TVE no hay planes de emisión y producción, no se conocen los recursos disponibles, no hay política de producción propia, asociada o ajena; el producto final (lo que se emite) está por debajo de los estándares medios; indefinición en cuanto a la política de centros regionales y centros de producción".
Respecto a las otras dos sociedades, Radio Nacional de España (RNE) y Radiocadena Española (RCE), se señalan Como puntos débiles que "no se ha definido el papel de RNE en el ámbito nacional y en el de las comunidades autónomas"; el "escaso conocimiento de las respuestas, de audiencia" de RNE; la falta de un diseño del "modelo de organización de RCE que cumpla el Estatuto de RTVE (radiodifusión del Estado de las autonomías); la "penuria y mala distribución de medios humanos y técnicos en RCE", y la "inexistencia de una política comercial en RCE".
Los objetivos que se propone el plan pretenden subsanar todos estos puntos débiles. Entre las estrategias para conseguirlo figura la informatización de las distintas áreas de RTVE. Algunas de las metas a conseguir son: adscribir definitivamente el personal y confeccionar las plantillas; "reducir el absentismo laboral"; "congelación en términos reales de los gastos de explotación de RTVE, cuyo crecimiento interanual deberá ser inferior en dos puntos al IPC previsto para el año correspondiente".
Entre las estrategias establecidas para RNE figura "conseguir a medio plazo un crecimiento cero de la plantilla" y "reducir en un 15% interanual el número de contratos temporales en su valoración hombre-hora". Para RCE se propone "incrementar en 1984 y siguientes los ingresos por publicidad en un 20%, anual". Para TVE, además de "congelar los gastos, en términos reales, del presupuesto de explotación", se proponen alcanzar para 1985 un índice de producción propia (excluidos informativos) del 75% en las dos cadenas"; conseguir un incremento interanual de audiencia del 5%. en las dos cadenas, y "eliminar en un 100% para 1984 las reposiciones de películas en la misma cadena y año".
Participación
Mientras CC OO afirma que la dirección ha hecho "un buen análisis de los puntos débiles" de RTVE, se critica que no se marquen objetivos de corrección para algunos de ellos, especialmente aquél en que se reconoce que "faltan mecanismos para garantizar la independencia de RTVE frente al poder político, y proponen que, entre otros medios, se apruebe un "estatuto profesional de informativos". El boletín califica de "escandaloso que el plan pretenda que los ingresos se incrementen en al menos dos puntos por encima del índice de precios del año anterior y que los gastos se reduzcan en al menos dos puntos respecto al índice de precios para el año siguiente".Puesto que "la responsabilidad de los planes de acción y del plan global se asigna a las distintas direcciones, es decir, en gran parte a los que han causado la situación descrita en los puntos. débiles, un castizo diría, respetuosamente", comenta CC OO de RTVE, "que ponen la zorra a que guarde las gallinas". RTVE considera, según el citado plan, como "amenazas exteriores", "la entrada en el mercado publicitario de televisión de los canales autonómicos", así como la eventual aparición de canales privados, la retirada de la subvención estatal y Ia perseverancia de algunos grupos de presión en el deterioro de la imagen de RTVE", que obligarán al Ente a replantear su política comercial y a buscar fuentes alternativas de ingresos. RTVE baraja incluso la posibilidad de cobrar un canon a las comunidades autónomas que usen la red para la gestión directa de un canal de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.