Aviones Super Étendard iraquíes atacan un petrolero griego cerca de la isla de Jarq
Aviones Super Étendard iraquíes bombardearon el martes un petrolero griego a 40 millas al suroeste de la isla iraní de Jarq. La información fue confirmada ayer por la compañía propietaria del buque y por la compañía aseguradora, Lloyd's, de Londres.Bagdad anunció el martes que por primera vez sus aviones Super Étendard, de fabricación francesa, habían atacado y destruido "dos importantes objetivos navales" al suroeste de la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq, informa Efe desde Beirut.
Un portavoz de la compañía propietaria del buque confirmó a Reuter en Atenas que el petrolero Filikon 1, que transportaba 72.000 toneladas de crudo desde Kuwait a Sicilia, había sido alcanzado por un misil dos metros por encima de la línea de flotación. El artefacto no hizo explosión y sólo provocó una fractura de 50 centímetros a estribor, muy cerca de la proa. Aunque se perdió algo de crudo, no se produjo ningún incendio, manifestó la compañía propietaria del barco. Ninguno de los 26 tripulantes sufrió daños y, según las mismas fuentes, el petrolero continuó su singladura con normalidad.
La Lloyd's londinense confirmó estas circunstancias, manifestó que el barco se dirigió a Dubai para reparar y dijo no tener noticias de otro buque siniestrado.
El pasado sábado Irak afirmó haber atacado cuatro petroleros y buques mercantes en las inmediaciones de Jarq, pero esta información, desmentida por Irán, no pudo ser confirmada por fuentes independientes.
Irak, por otra parte, ha rechazado el informe de las Naciones Unidas sobre el empleo de armas químicas en el frente sur de la guerra que mantiene con Irán, y volvió a reiterar el martes que sus fuerzas no han empleado tales armas. Un equipo de expertos de la ONU -entre ellos el coronel español Manuel Domínguez Carmona-, que visitó Irán, confirmó las denuncias de Teherán después de haber encontrado pruebas del uso de proyectiles de gas nervioso y gas mostaza. Alí Akbar Velayati, ministro de Exteriores iraní, considera que el informe, aunque "redactado en términos demasiado suaves", constituye una "prueba suficiente de los actos criminales de Bagdad".
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido una reunión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores de los no alineados para tratar la guerra del Golfo, anunciaba ayer la Prensa egipcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.