_
_
_
_

El primer ministro de Guinea-Conakry ocupa de forma interina la presidencia

El primer ministro de Guinea-Conakry, Lansana Beovogui, comenzó ayer a ejercer sus funciones de presidente provisional tras la muerte, el lunes, de Ahmed Seku Turé, cuyos restos mortales llegaron también ayer a la capital guineana desde Cleveland, en el Estado norteamericano de Ohio.

Beovogui, primer ministro desde 1972, año en que se separaron los cargos de jefe del Estado y del Gobierno, fue nombrado presidente provisional en la reunión celebrada por la dirección del Partido Democrático de Guinea (PDG) el martes por la tarde.Cuando concluyan los 40 días de luto oficial decretados por el Gobierno se procederá a la designación oficial de presidente, para la que la Constitución fija un plazo de 45 días. El procedimiento esperado es que el PDG acuerde un candidato único y lo someta a referéndum nacional.

Beovogui, que ha figurado en todos los Gabinetes guineanos desde la independencia del país, en 1958, y que fue ministro de Asuntos Exteriores durante ocho años, es el candidato con más posibilidades de suceder a Seku Turé, que murió el lunes durante una operación cardiovascular.

Las ceremonias fúnebres en honor del fallecido presidente comenzaron ayer en Conakry con la llegada de su cadáver. El féretro fue descendido del avión, envuelto en la bandera nacional, por los miembros del Buró Político del PDG, partido único de Guinea-Conakry. Acto seguido se colocó el ataúd en un armón de artillería mientras sonaban el himno nacional y 101 cañonazos.

Capilla ardiente

La capilla ardiente quedó instalada en el Palacio del Pueblo hasta la celebración de las exequias, que se celebrarán mañana y a las que se espera acudan numerosos jefes de Estado africanos.Entre las delegaciones occidentales destacará la de Francia, antigua potencia colonial, que irá encabezada por el primer ministro Pierre Mauroy, para quien la desaparición de Ahmed Seku Turé "se dejará sentir en toda África". España estará representada por el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gonzalo Puente Ojea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_