Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El terrorismo en el País Vasco, protagonista en varios frentes

La Guardia Civil captura en Zarauz a Javier Bereciartúa, dirigente de los 'autónomos'

Francisco Javier Bereciartua Etxániz, destacado miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Zarauz, dentro de la operación combinada que las Fuerzas de Seguridad iniciaron hace varias semanas contra esta organización terrorista. En los últimos días efectivos policiales han detenido a seis miembros de esa organización y han dado muerte a otros cuatro.

El Gobierno Civil de Guipúzcoa informó ayer que Bereciartua Etxániz participó en los secuestros de Francisco Limousín y Jesús Guibert, así como en el atentado que costó la vida a Ignacio Lasa, ocurrido en Azpeitia el 7 de diciembre de 1980. También se le imputa su participación en la colocación de una bomba-trampa cerca del peaje de Elgóibar, en la autopista Bilbao-Behovia, y de otra bomba que hizo explosión en las proximidades de este lugar y que ocasionó heridas a un guardia civil y a dos paisanos.La información oficial indica que Bereciartua, de 22 años, preparaba un atentado contra tres personas en Azcoitia, la verificación de una información sobre un industrial de Éibar, para su posible secuestro, y el control de matrículas de vehículos de la Guardia Civil. Bereciartua fue detenido por la policía francesa en febrero de 1981, en el curso de una redada contra 13 autónomos.

La operación contra los CAA comenzó a raíz del asesinato del senador socialista Enrique Casas, ocurrido el pasado 23 de febrero y reivindicado por esta organización. El resultado, un mes después, fueron las detenciones de Rosa María Jimeno, empleada del Ayuntamiento de Orio, y de Luis Merino Quijano, el único superviviente del tiroteo de Pasajes de San Juan, en el curso del cual fallecieron los miembros de los CAA Dionisio Aizpurúa, Isidro Izura, Rafael Delas y Pedro Isart, el pasado día 22.

Según una nota del Ministerio del Interior, complementaria de la difundida por el Gobierno Civil de Guipúzcoa, Rosa María Jimeno, detenida el pasado 19 en San Sebastián, era responsable de infraestructura de los CAA en Guipúzcoa y supuesto enlace de esta organización en territorio español. Mediante su interrogatorio se supo de que el comando de los CAA iba a entrar por el puerto de Pasajes el 22 de marzo.

El superviviente de este comando, Luis Merino Quijano, fue según el Ministerio del Interior uno de los integrantes del grupo que asesinó al senador Enrique Casas. A raíz de sus declaraciones se han localizado seis pisos francos y se ha incautado armamento y material explosivo. Los otros tres detenidos son Eduardo Larrañaga, Jesus María Araneta y José Sánchez de Jesús, sobre los que la nota oficial no precisa sus implicaciones.

El Ministerio del Interior informo que estos detenidos formaban parte de tres grupos de esta organización terrorista y que de la investigación policial se desprende la posible preparación, por parte de estos tres grupos, de diversos atentados, contra un comisario del Cuerpo Superior de Policía jubilado y otras cuatro personas residentes en el País Vasco, así como la colocación de un explosivo en una cafetería de San Sebastián frecuentada por funcionarios policíales y el secuestro de dos empresarios vascos.

José Luis Merino Quijano y Rosa María Jimeno han sido puestos ya a disposición judicial, mientras que el resto permanece en depencias policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 1984

Más información

  • Seis detenidos y cuatro muertos, balance de la operación policial contra los CAA