La abreviatura 'Sra'
La abreviatura de la palabra señora, Sra, utilizada en dos ocasiones en la carta escrita por Ángel Emilio Mayayo Pérez y enviada a la familia Salomó para reivindicar el secuestro de María Teresa Mestre en nombre de un supuesto grupo de afectados por el síndrome tóxico, fue la clave para que la policía descubriera la identidad del presunto asesino.Después de semanas y semanas de manosear una fotocopia de la carta, cuyo original se encontraba ayer eri manos policiales después de que el juez instructor de este caso, Mariano Muñoz, lo cediera a los investigadores, éstos llegaron a la conclusión de que el asesino era un hombre joven que conocía y respetaba a la víctima y a su familia.
Llegar a esta conclusión le costó a Víctor Cuñado, el jefe del grupo de homicidios de la Brigada Judicial de la policía barcelonesa, horas y horas de reflexión.
El texto de la carta, aparecido en la edición de EL PAI S del sábado 21 de enero pasado, era corto, conciso y confeccionado intencionada o involuntariamente con errores mecanográficos y ortográficos. Utilizando una máquina de escribir del tipo Olivetti Lettera 35, el presunto asesino escribió el siguiente mensaje, en el que se respetan los errores señalados:
"La Sradel aceitero Enrique Salomo ha sido raptada y para/ su rescate pedimos la cantidad de VEINTICINCO MILLONES/ (en billetesde mil ycinco mil)
LaSra no sufrira ningun daños mientras la polícia este/ alejada del asunto.
El lugar en don de tendran que dejar el dinero ya se/ les dara.
Tienen Cinco dias para reunirlo a partir del martes."
La carta, firmada en mayúsculas con la composición de letras GADAG, subrayadas mecanográficamente con dos líneas irregulares, fue enviada al hogar de la víctima con un claro destinatario: "Enrique Salomó Reus-Mediterrani c/ Salou-Cambrils Cambrils (Tarragona)".
Según el comisario jefe de Reus, Emilio Ruiz Almunia, "Víctor Cuñado, el jefe de homicidios de Barcelona, el policía que tuvo la inspiración de creer quién era el asesino y acertar, creyó ver en la abreviatura de la palabra señora un claro reflejo del sexo y la edad aproximada del autor del documento". Las apreciaciones del comisario, de 58 años, experto en trabajos de brigadas judiciales y comisario de Reus desde hace tan sólo ocho meses, iban más allá.
"Creo que Cuñado vio en esa abreviatura el respeto del autor de la carta hacia María Teresa Mestre, a la que, efectivamente, conocía desde hacía muchos años", explicó también el comisario de Reus.
La carta que recibió la familia Salomó, en la que aún pueden apreciarse las manchas de los elementos químicos empleados por los investigadores para la localización de huellas dactilares, será una de las principales pruebas de la acusación en el juicio contra Ángel Emilio Mayayo Pérez. En la vista, la acusación también presentará como prueba el monedero de la víctima hallado en el domicilio del presunto asesino poco después de que la policía le acusara formalmente de ser el autor del asesinato y mutilación de María Teresa Mestre, la señora Salomó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.