_
_
_
_

EE UU amenaza con la adopción de medidas proteccionistas

El secretario norteamericano del Tesoro, Donald Regan, ha advertido en en Seúl que Estados Unidos podría adoptar medidas proteccionistas si los productos norteamericanos no encuentran libre acceso a los mercados mundiales, particularmente europeos y asiáticos. Según Regan, el presidente Reagan está seriamente preocupado por la eventualidad de un déficit comercial que puede alcanzar los 200.000 millones de dólares en este año electoral."El déficit comercial norteamericano depende en gran medida de la actitud de otros países", ha sefialado el secretario del Tesoro. "Estados Unidos realizó una apuesta calculada en 1982, que ha mantenido durante 1983. La apuesta consistía en mantener nuestras fronteras abiertas al comercio mundial, a pesar del peligro de déficit comercial que de ello pudiera derivarse, en la creencia de que redundaría en la recuperación económica mundial. Pero la respuesta paralela de otros países no se ha producido. Todos quieren exportar a Estados Unidos, pero se niegan a comprar productos americanos, y esto no puede ser una carretera de dirección única, so pena de forzar a Estados Unidos a adoptar fuertes medidas proteccionistas".

En el transcurso de un viaje de 10 días por Extremo Oriente, Regan ha señalado que los partidarios de una vuelta al proteccionismo en el Congreso están adquiriendo progresivamente mayor fuerza. Para el secretario del Tesoro, la fortaleza demostrada por la econornía norteamericana en las últimas semanas no es un fenómeno pasajero, añadiendo que "como hasta el momento no hay ningún signo que haga pensar en un nuevo resurgir de las tensiones inflacionistas, río debe adoptarse ninguna decisión que afecte negativamente la fortaleza de la economía". Regan se refería a los temores existentes en medios de la Administración norteamericana, metida de lleno en año electoral, sobre la inminente adopción por el Banco de la Reserva Federal de medidas tendentes a drenar la liquidez del sistema, para controlar el ritmo de la recuperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_