_
_
_
_

TVE compra programas y espacios informativos a la televisión

francesa a través de una multinacional norteamericanaTelevisión Española compra programas de la televisión pública francesa, incluidos espacios informativos, a través de la multinacional norteamericana Metro Goldwyn Mayer (MGM)/United Artists Television Distribution, que recibe a cambio, al menos en algunos contratos, un 25% de comisión sobre el precio original que le factura Francia. TVE asegura, a través del portavoz de la dirección, que estas transacciones económicas son "legales", al tiempo que se niega a facilitar datos sobre el volumen de las mismas y contratos de compra con el argumento de que son asuntos "de orden interno y privados".

La mayoría de las televisiones públicas europeas tienen sus propios departamentos de comercialización de programas, como son los casos de RTVE y de la televisión francesa, o empresas filíales que se encargan de la compraventa de programas entre distintos organismos. Sin embargo, desde hace aproximadamente un año, TVE compra programas de la televisión francesa a través de un distribuidor, la multinacional norteamericana MGM/United Artists Television Distributíon.J. M. Torre Cervigón, director del gabinete téenico de la dirección de TVE, manifestó que las facturas de pagos a MGM "son datos internos, no publicables".

Esta situación fue puesta en conocimiento del director general de RTVE, José María Calvi ño, por el encargado de producción de la corresponsalía de TVE en París, Julio Vargas, con fecha 7 de marzo del presente año. Julio Vargas informa al director general y al dírector de los servicios informativos de TVE, Enrique Vázquez -a quien envía copia de la carta-, que algunos dirigentes de la televisión estatal francesa le previnieron en julio de 1983 "de ciertas operaciones de compra por parte de TVE, señalando su parecer de que se realizaban de forma anormal".

Vargas manifestó a este periódico que se ha limitado a poner en conocimiento del director general estas circunstancias, que José María Calviño le mostró su agradecimiento, manifestándole "que se informaría". Vargas ponía en conocimiento de Calviño que MGM, en su sede de Londres, percibía hasta el 25% de bonificación sobre el precio que le facturaba la TV francesa. Vargas fue destituido en noviembre del pasado año de su cargo de secretario de la corresponsalía de TVE en París, a raíz de recíprocas denuncias de supuestas corrupciones entre él, Juan Carlos Azcue, entonces corresponsal, y otros tres trabajadores de aquel centro. Azcue y sus tres compañeros fueron trasladados a Madrid y Vargas fue mantenido en París con el cargo de encargado de la producción. Este reajuste en la corresponsalía, con la consiguiente rebaja de categoría profesional y remuneración para Julio Vargas, se produjo mientras éste investigaba las transacciones entre la TV francesa, MGM y RTVE.

Ramón Colom, subdirector de programas informativos no diarios de TVE, de quien dependen, entreotros, el espacio Informe semanal (programa que oficiosamente sigue dirigiendo), La tarde, En portada y El dominical es mencionado en la correspondencia entre Lynden Parry, de MGNI, y directivos franceses. Parry, en una carta fechada en Londres el 17 de junio de 1983, agradece a los ejecutivos franceses haber organizado un visionado de programas y le asegura que TVE adquirirá un mínimo de 30 horas al año a la TV francesa.

"Pequeña cantidad"

Este procedimiento de comprar o adquirir compromisos de compra por lotes u horas, en el caso de estos informativos franceses, no es normal en TVE y está considerado como escasamente profesional, según fuentes de la subdirección de programas de producción ajena de TVE. Ramón Colom ha manifestado a este periódico que esas compras se deben a que las cadenas francesas y la SFP (sociedad de producción del holding televisivo estatal de Francia) habían concedido los derechos para TVE a MGM mediante los "documentos acreditativos que obran en nuestro poder. Es erróneo presumir que existan anomalías por parte de TVE. Por el contrario, tal como están los contratos entre MGM y la televisión francesa, que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 1984, sería ilegal, por nuestra parte, la compra directa". Los documentos acreditativos a los que se refiere Colom están firmados y expedidos por directivos de las dos principales cadenas francesas y de la SFP en noviembre del pasado año y en enero y marzo del actual. Colom aflade que se compró una "pequefla cantidad" de programas informativos franceses a través de MGM, que ignora la cantidad de cada factura y que el precio global está próximo a los tres millones de pesetas. No cree Colom que TVE hubiera obtenido un precio mejor con la compra directa porque MGM vende a un precio de mercado, 60 dólares por minuto, que considera "barato" si se compara con el de otras televisiones.

Dada la negativa de TVE a informar sobre los gastos por compra de programas a terceros, no es posible saber si MGM, como parece presumible a tenor del 25% que obtiene de descuento en espacios cinematográficos, recarga, y en cuánto, los programas informativos franceses que vende a nuestra televisión.

67 millones de pesetas por 'Doctor Zhivago'

Televisión Española pagó en febrero de este aflo a MGM 450.000 dólares (más de 67 millones de pesetas, al cambio estimado de 150 pesetas por dólar) por los derechos de difusión de la película Doctor Zhivago, que TVE emitió en la Navidad del pasado año. Se trata del pago más alto efectuado en toda la historia de TVE por una película de cine. La decisión fue tomada por los máximos responsables de RTVE. Se abonó el mismo mes a MGM 100.000 dólares (15 millones de pesetas) por los derechos de difusión de El graduado.

Televisión Española ha pagado a MGM más de 1.500.000 dólares (más de 225 millones de pesetas, al cambio de 150 pesetas por dólar) en el escaso tiempo de un semestre, entre el 5 de octubre de 1983 y el 20 de marzo del presente año, si bien casi todos los contratos se refieren a películas de cine y telefilmes no producidos en Francia.

La serie francesa La luz de los justos (14 episodios de 55 minutos cada uno), recientemente emitida por TVE, fue adquirida a través de MGM. La primera cadena francesa facturó a MGM 38.500 dólares por los "derechos para una difusión televisual en dos años por las antenas de la televisión española (TVE) a partir del 26 de mayo de 198Y. TF-1 incluye en su factura un descuento de "comisión a MGM" del 25% que equivale a 2.750 dólares (alrededor de 412.500 pesetas) por esta operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_