_
_
_
_

"De Gaulle ha muerto" dijo Pompidou en mayo de 1968, según un libro sobre el ex presidente

El que fue presidente de la República francesa, Georges Pompidou, llegó a decir del entonces primer ministro, Maurice Couve de Murville, poco antes de acceder a la jefatura del Estado: "Lo mataría con mis propias manos". Y sobre la mítica figura de De Gaulle, en mayo de 1968, cuando aún era presidente, afirmó: "El general ya no existe. De Gaulle ha muerto. Ya no queda nada de él". Así se afirma en el libro titulado Georges Pompidou, aparecido en el momento en que otros diversos actos homenajean, en el décimo aniversario de su muerte, al sucesor del general Charles de Gaulle.

El próximo día 2 de abril hará 10 años que Pompidou fallecía de un cáncer de huesos, cuando sólo había cubierto cinco años de su mandato de siete.El décimo aniversario de su muerte va a ser el de la rehabilitación nacional como el gran hombre contemporáneo que hizo de Francia un país industrial y la tercera potencia mundial. Mitterrand inaugurará una estatua en su honor.

Pero al margen de los elogios y de los estudios o estadísticas que evidencian la estima que le ofrece la inmensa mayoría de los franceses, el libro que acaba de aparecer en las librerías da la impresión de profetizar un escándalo Pompidou.

"El general ya no existe"

A lo largo de 567 páginas, su autor, el historiador Eric Roussel, de 33 años de edad, hace no pocas revelaciones sobre el hombre que fue durante seis años primer ministro de De. Gaulle, y que afectan a personajes ilustres del planeta político de la Francia de hoy.Sobre el propio De Gaulle, fundador de la V República y el hombre más respetado en la memoria de los franceses, Pompidou llegó a comentar en mayo de 1968, cuando aún era presidente: "El general ya no existe. De Gaulle ha muerto. Ya no queda nada de él". Y en otra ocasión: "El general dice lo que le sale. Le responde sí a todo el mundo".

Sobre el mayo de 1968, De Gaulle llegó a desesperarse, según Roussel, porque no comprendió,el significado de lo que ocurría en Francia. Su primer ministro entonces era Pompidou y a él se le ha reconocido la salvación de Francia.

En este libro, el hoy presidente Mitterrand (que fue corrído a pedradas por los estudiantes un día de mayo de 1968) dice del comportamiento de Pompidou por aquel entonces: "Contrariamente a De Gaulle, Pompidou supo mantenerse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_