_
_
_
_

Petróleos Mexicanos confima su permanencia en Petronor, una vez quede definida la nueva estructura de Campsa

Petróleos Mexicanos (Pemex), que posee el 34,28% del capital social de Petronor, se replanteará su participación accionarial en la empresa española -incrementándola pero, en ningún caso, desprendiéndose de la misma-, una vez que quede definida la nueva estructura de Campsa, cuyo proceso de desmonopolización es seguido por la empresa mexicana con "sumo interés", según manifestó ayer a este periódico su director general, Mario Ramón Beteta. El funcionario mexicano, que se encuentra de visita en España, entregó ayer al presidente de Gobierno, Felipe González, una carta personal del presidente de la República de México, Miguel de la Madrid, relativa al deseo azteca de incrementar la colaboración económica y comercial con España.

Revestido, por la importancia de Pemex en la economía mexicana, de un carácter próximo al de emisario extraordinario de su Gobierno, el máximo directivo de Petróleos Mexicanos mantuvo ayer una cordial entrevista con el presidente del Gobierno en la Moncloa. Asimismo, Beteta se reunió por la mañana con el ministro de Industía y Energía, Carlos Solchaga, con el que trató de la cooperación energética y económica entre Pemex y las empresas de refino españolas. Según manifestó el propio Beteta, en unas declaraciones a este diario, habló con Solchaga sobre la reordenación en curso del sector del refino, proceso directarmente vinculado con la previsible adhesión de España a la Comuniciad Económica Europea (CEE). "Estamos muy pendientes de las noticias que nuestros amigos del Gobierno español nos van a dar sobre lo que va a ser, en definitiva, este proceso (desmonopolización de Campsa) que ha llevado tiempo, precisamente por su complejidad, de formalizar y de acuerdo como quede esta estructura, veremos cómo encajamos en ella con nuestro 34%. Entonces tomaremos la decisión, pero siempre con el apoyo, la simpatías y el deseo expreso del Gobierno de España de que Pemex se rnantenga como socio de Petronor", declaró Beteta. El director general de Pemex resaltó el hecho de que la única inversión extranjera de su empresa es en España, concretamente en Petronor, una empresa de refino con sede en Bilbao en la que partipapa también el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y diversas entidades financieras vascas. Para algunos medios, el replanteamiento de su participación en Petronor está en función de que Pemex tendrá que asumir costes añadidos al tener que integrarse, vía en la nueva Campsa.

Mayor colaboración

En sus declaraciones, el director general de Pemex puso especial énfasis en resaltar el hecho de que México sea hoy el prímer suministrador de crudo de España y que España se haya convertido en el segundo cliente de México, después de Estados Unidos y antes, incluso, que Japón. "Esto es muy importante para nuestro Gobierno y de aquí el interés de la carta del presidente de la República que he entregado al presidente González", dijo.En cuánto al desequilibrio que ha experimentado la balanza comercial entre los dos países, desfavorable a España, Beteta justificó las reducciones en las importaciones adoptadas porel Gobierno azteca en la crisis que atraviesa México. No obstante, añadio que estas limitaciones estaban siendo sometidas ahora a una revisión completa. "Me consta el interés por exportar productos españoles, máquina herramienta, libros, etcétera, que se tiene en España. El Gobierno mexicano está instrumentado fórmulas para que las relaciones comerciales entre los dos países mejoren sustancialmente", señaló. Respecto a la política petrolera de México, el director general de Pemex insistió en que su país no se integrará en la OPEP, aunque mantendrá una política de precios alineada con el resto de los productores mundiales. Dijo que espera que la evolución del mercado del crudo permita el mantenimiento de los precios y resaltó el deseo de su compañía de llegar a acuerdos que: permitan intarcambios de productos petrolíferos y petroquímicos entre España y México. En esa dinámica incluyó el reciente acuerdo firmado con Petromed, por el que esta refinería importará 10.000 barriles al día de crudo mexicano, y los contratos de elaboración de maquilas que se tienen previsto concretar con las refinerías españolas. En estos momentos, según Beteta, Pemex tiene relaciones con todas las empresas de refino de España, a las que, en cantidades globales, exporta un total de 160.000 barriles diarios de crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_