Retraso de tres meses en la construcción de una arteria de agua para Torrejón y San Fernando
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha requerido al Canal de Isabel II para que termine urgentemente las obras de la arteria de conducción de agua para el abastecimiento de esta localidad, que tiene 76.000 habitantes, su polígono industrial y el de San Fernando de Henares, "que llevan un retraso de tres meses, por lo que el pueblo padece continuos cortes en el suministro de agua", afirma el alcalde de la primera localidad, José de Cruz Frutos.
El Canal de Isabel II, responsable de la ejecución de la arteria de conducción de agua que habrá de dar servicio a Torrejón de Ardoz y a los polígonos industriales de este pueblo y al de San Fernando de Henares, se encuentra con la oposición del propietario de una finca afectada por la obra, Ángel Gullón.La obra, de siete kilómetros de longitud, se encuentra detenida a la altura del puente de San Fernando sobre el río Jarama por un litigio judicial entre el Canal y Gullón. "El Canal sacó la obra a concurso en 170 millones de pesetas y fue adjudicada a la baja, en unos 160 millones de pesetas, a Construcciones y Contratas".
"El pago de la obra corresponde al Ayuntamiento de Torrejón, con el 72%, y al de San Fernando, con el 12%. Se ha construido ya, aproximadamente, un 90% y los ayuntamientos hemos pagado certificaciones de obra por importe de un 80%, aproximadamente", informa José de Cruz Frutos, alcalde de Torrejón de Ardoz.
El Canal de Isabel II debía haber entregado la obra en octubre del año pasado, según el alcalde, "pero solicitó una demora de dos meses, que se le concedió por acuerdo de los plenos de los dos ayuntamientos, y han transcurrido, tres meses más y la obra sigue paralizada".
Una franja de tierra
A finales de la primavera pasada, el Canal de Isabel II se encontró con la oposición de Ángel Gullón a que la conducción pasara por una franja de terreno de su propiedad. Argumentaba que dicha franja no era la expropiada para tal fin en su momento, según ha explicado a este periódico.Ángel Gullón añade que "el Canal cedió a la empresa Pryca parte de los terrenos expropiados para que pudiera construir los viales de acceso (raquetas) desde la carretera nacional al hipermercado, y ello obligó al Canal a trazar un recorrido distinto de la arteria en el interior de mi finca, cosa que no estoy dispuesto a aceptar".
El Canal de Isabel II interpuso un interdicto en el Juzgado de Primera instancia número 2 de Alcalá de Henares, fundamentado en que a Ángel Gullón "se le expropió una franja de unos 50 metros de larga por cinco de ancha", según precisan los servicios jurídicos. La sentencia falló en favor del Canal en octubre del año pasado, y Ángel Gullón presentó recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid.
El pasado día 12, y mientras se resuelve el recurso, el juzgado ha autorizado al Canal a que trace la zanja en la finca de Gullón y realice la continuación de la arteria para la conducción del agua, pero el Canal ha solicitado también apoyo de la fuerza pública para proceder al inicio de estas obras ante la oposición que ofrece el propietario de la finca.
Dado el carácter del conflicto, el alcalde de Torrejón ha requerido información de Ángel Gullón y ha solicitado también sendos informes del Canal de Isabel II y de la empresa Pryca. "Esta situación no puede prolongarse más tiempo, aparte de que el ayuntamiento va a exigir responsabilidades por el retraso de la obra", manifiesta José de Cruz.
El director general de Pryca, Jaime del Barrio Troncoso, ha declarado a EL PAÍS: "Pryca no tiene nada que ver en este asunto. Las raquetas se hicieron con autorización del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, así como del Canal. Se nos vendieron los terrenos y se hizo la urbanización de los viales por un costo de 480 millones de pesetas, obra que Pryca ha cedido al MOPU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.