_
_
_
_

Democracia no es caos

Desde que se inició la transición se ha venido escuchando el mismo soniquete: el sistema democrático es débil y blando contra el terrorismo, el Poder se ve inerme y desbordado frente al delito, su actuación es caótica y desordenada para garantizar el orden público y las libertades y derechos son la causa del desorden. Estos conceptos o frases, de claro contenido demagógico, han venido acompañando con su concierto de clamores a los diferentes Gobiernos, desde que en España empezara el amanecer democrático. Como si la libertad supusiera dejación de la gobernabilidad de un país o negación total de la autoridad. La diferencia entre un régimen dictatorial y otro democrático está en que en el primero se priva de libertad a casi todos los ciudadanos, y en el segundo sólo a los delincuentes.( ... ) La libertad termina donde se están infringiendo o atentando las libertades de los demás. Un Gobierno democrático tiene que aprender a respetar, afianzar y ensanchar los derechos de todos los ciudadanos, al mismo tiempo que manifestarse con dureza, energía y rotundidad contra los terroristas y los delincuentes, siempre dentro de las garantías constitucionales.( ... ) El Poder tiene que distinguir claramente que la autoridad es perfectamente compatible con la libertad. Una autoridad que debe manifestarse con el rigor que dan las leyes constitucionales contra la delincuencia o el terrorismo. Para defender a los ciudadanos en sus derechos a convivir en paz, en una sociedad plural. El caos nada tiene que ver con la democracia.

, 24 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_