_
_
_
_

Los cadáveres de dos de los terroristas ametrallados estuvieron expuestos una hora en los soportales municipales de Azpeitia

Los cadáveres de Pedro Isart Badiola y Dionisio Aizpuro, dos de los cuatro presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas ametrallados el jueves por los Grupos Especiales Operativos (GEO) de la Policía Nacional, permanecieron expuestos en la mañana ayer durante una hora en los soportales del Ayuntamiento de Azpeitia. Los féretros fueron situados allí sin contar con la autorización expresa de las autoridades municipales, que tampoco dieron orden de retirarlos. La Corporación está formada por 12 concejales del PNV, dos de Herri Batasuna, uno del PSOE y dos de Euskadiko Ezkerra. Ambos supuestos terroristas habían nacido en esa localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pasajes, en el que también el PNV es el partido con mayor número de concejales, manifestó ayer su "indignación por estas muertes, que hubieran podido evitarse", y colocó la ikurriña a media asta.El pleno municipal de la localidad guipuzcoana donde resultaron muertos los cuatro presuntos terroristas aprobó la moción de condena de los hechos mediante los votos del Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezkerra. El PSOE se negó a participar en la votación, y Herri Batasunta se abstuvo. Al finalizar la sesión, los corporativos colocaron la ikurriña a media asta en señal de luto. Los establecimientos públicos de Pasajes permanecieron cerrados durante toda la mañana.

Al término de la reunión municipal de Pasajes, en la que los concejales nacionalistas habían exigido al Gobierno central el esclarecimiento de los hechos "hasta sus últimas consecuencias", varios centenares de personas se manifestaron desde el edificio del Ayuntamiento hasta el. puerto. Cerca del término donde fueron ametrallados los presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, los manifestantes arrojaron claveles al mar y a las rocas adyacentes, a la vez que proferían gritos contra la policía.

En Azpeitia, de donde eran naturales Pedro Isart y Dionisio Aizpuru, varios centenares de personas rindieron homenaje a las víctimas, mientras sus féretros permanecían expuestos en los soportales, en la calle, junto al edificio del ayuntamiento. Los funerales de cuerpo presente, que se celebraron en la tarde de ayer, fueron precedidos de un homenaje que los amigos de los presuntos terroristas organizaron en la plaza ubicada junto a la iglesia parroquial.

Los partidos nacionalistas del espectro político vasco condenaban ayer los hechos. Todos coincidían en que la actuación policial para reducir a los ocupantes de la embarcación fue "desproporcionada", a la vez que consideraban que "se habría podido evitar" un trágico desenlace.

Además de la protesta dada a conocer ayer públicamente por Herri Batasuna, el PNV precisó que "el despliegue de las fuerzas de orden público se pudo controlar, y reducir al supuesto comando sin necesidad de utilizar las armas de fuego y contabilizar así otros cuatro muertos en el haber de las fuerzas de seguridad del Estado".

Emboscada sin víctimas

Para Euskadiko Ezkerra, que al referirse al ametrallamiento por los geo habla de "acto de fusilamiento", la actuación policial del pasado jueves en Pasajes "ha sido una acción terrorista, como un tiro al plato, algo similar a lo que hace el GAL, pero con uniforme. La policía tiene mil medios para proceder a la detención de personas, pero lo de Pasajes no ha sido una detención, sino una acción terrorista".Poco después de que el Gobierno Civil de Guipúzcoa facilitara, el pasado viernes, a los medios de comunicación la versión oficial de la operación, un coche camuflado de la Policía Nacional fue objeto de una emboscada terrorista que no produjo víctimas. Cuando los policías subían por la carretera de San Sebastián que conduce al monte Igueldo para inspeccionar un local en el que, según una llamada telefónica anónima dirigida a la Asociación de Ayuda en Carretera, estaba colocada una bomba, varios desconocidos efectuaron, desde el monte, algunos aisparos, que no alcanzaron a los miembros de las fuerzas de la seguridad del Estado.

En la tarde de ayer, grupos de manifestantes realizaron marchas de protesta en las localidades de donde eran naturales los cuatro presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, grupo escindido de ETA Militar en 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_