Defensa desmiente que un oficial de Marina sea el supuesto 'gal' fallecido en Biarritz

Un portavoz oficial del Ministerio de Defensa desmintió ayer ciertas informaciones facilitadas por particulares a diversos medios informativos según las cuales el presunto miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fallecido el lunes en Biarritz (Francia) era un oficial de Infantería de Marina destinado en el Tercio de Levante, en Cartagena.La verosimilitud de estas informaciones, que circularon también ayer en medios políticos, fue descartada por el subsecretario de Interior, Rafael Vera; por el director general de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa, Lluís Reverter; por el portavoz del Ministerio del Interior, Julio Fernández; y por el jefe del gabinete de prensa del Cuartel General de la Armada, coronel Eduardo Montero.

Las informaciones indicaban que el supuesto miembro de los GAL, cuya fotografía ha sido ya publicada (véase EL PAÍS de ayer), era un oficial de Infantería de Marina, sobre el que se facilitaban nombres y apellidos. Este oficial, y también un suboficial del Ejército del mismo nombre, también destinado en Cartagena, se encontraban ayer en sus respectivos destinos, según distintas fuentes oficiales y de la familia de ambos militares.

El Ministerio de Defensa, tras hacer las gestiones oportunas a través de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Zona Marítima del Mediterráneo, negó la vinculación de miembros de las fuerzas armadas con la persona fallecida en Biarritz.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior añadió que en este departamenteo se desconocía la identidad del miembro de los GAL fallecido en Biarritz. El portavoz afirmó que hasta el momento las autoridades francesas no han facilitado información a las españolas para intentar la identificación de la víctima ni tampoco han solicitado oficialmente la colaboración de la policía española. Esta falta de intercambio de información ha sido confirmada por una fuente oficial del Ministerio del Interior francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de marzo de 1984.

Lo más visto en...

Top 50