Los trabajadores de Hunosa protagonizan nuevos incidentes en la cuenca minera
Nuevos incidentes se produjeron en la jornada de ayer en las cuencas mineras asturianas a cargo de grupos de trabajadores de Hunosa, en protesta por la oferta empresarial para el convenio colectivo, que ha sido rechazada por las centrales sindicales. La dirección, que ha dado por concluidas las negociaciones, presentará el lunes el documento final de este convenio en el plan trienal 1984-1986, sin que modifique su última oferta que pasa entre otras cuestiones por un incremento salarial del 5% para el primer año. Ayer continuaron los paros, que se prolongarán la próxima semana, al tiempo que Comisiones Obreras estudia la celebración de una próxima huelga general en las cuencas.Durante la mañana de ayer, grupos de trabajadores procedieron en la carretera de Tuilla a efectuar cortes de tráfico y de la línea férrea, levantando barricadas. En la zona de Turón se produjeron otros incidentes similares propiciados por la actuación de piquetes supuestamente informativos. En algunas carreteras se bloqueó la circulación de vehículos al quedar cruzadas con árboles, y en varios pozos se impidió la entrada al trabajo de los vigilantes. Igualmente, se registraron algunas ocupaciones en instalaciones de la empresa minera.
En Mieres, por la tarde se celebraron diversas concentraciones, orignándose algunos incidentes que motivaron la intervención de las fuerzas policiales de antidisturbios.
A lo largo de esta semana, las acciones de protesta de los trabajadores de Hunosa se han recrudecido, produciéndose numerosos choques entre trabajadores de Hunosa y policías nacionales, que en ocasiones han concluido con varios heridos por ambas partes. Dos trabajadores permanecen ingresados en centros hospitalarios, uno de ellos podría perder la vision en un ojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.