ANDALUCÍA

Fuerte polémica en Sevilla por el nuevo cartel para la Semana Santa

Los concejales del Grupo Popular han pedido que se retire el cartel de la Semana Santa de Sevilla editado por el ayuntamiento, cuyo autor ha sido denunciado por "violentar la propiedad intelectual". Además, la obra está siendo objeto de una insistente crítica, ya que se le acusa de romper con la tradición sevillana.El cartel ha sido realizado por el pintor Rolando Campos, y se trata de un collage de fotografías sobre un dibujo, hecho a base de grafisinos, del Cristo de la Expiración, conocido como El Cachorro. Las fotografias pertenecen al libro, editado en 1947, Semana Santa de Sevilla, de Luis Arenas, que ya ha anunciado que demandará a Rolando porque considera que "violenta la propiedad intelectual que la ley obliga a respetar".

El concejal de festejos del ayuntamiento hispalense, Manuel Fernández Floranes, que se encuentra estos días en Chicago acompañando al alcalde, encargó directamente el cartel de Semana Santa a Rolando Campos, y el de la Feria de Abril a Jose Ramón Sierra, después de renunciar al concurso público, ya que muchos artistas pidieron dinero para asegurar su participación.

La derecha ha puesto el grito en el cielo acusando a Rolando de "herir la sensibilidad religiosa de los ciudadanos" por hacer una obra de vanguardia que rompe con el cartel clásico de la Semana Santa. Destaca en sus críticas el Consejo General de Cofradías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de marzo de 1984.

Lo más visto en...

Top 50