Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Administración prepara una reforma a fondo del Organismo Autónomo Aeropuertos

"Dentro de dos o tres meses estará terminado un borrador de proyecto de ley que trasformará en ente público el órgano de administración de los aeropuertos españoles y adaptará la gestión y explotación de los mismos a los sistemas que se utilizan habitualmente en los países europeos", según declaró ayer José Ignacio García de la Rasina, director general de Aeropuertos. Pedro Tena, director general de Aviación Civil, afirmó por su parte que los interventores que habían elaborado la auditoría de aeropuertos desconocen que la regulación del servicio de ayudas a la navegación aérea, por un acuerdo internacional (Eurocontrol) y por un decreto, establece la fiscalización por la propia Intervención General del Estado de las recaudaciones procedentes de tal servicio.

La recaudación por estos servicios en otros países, como Bélgica, según Tena, depende como en el caso español del organismo gestor de los aeropuertos. El director general de Aviación Civil indicó que "existe un triple control sobre las recaudaciones en concepto de tarifas de ruta, ya que, por una parte la Intervención General del Estado debe ejercer la fiscalización preceptiva y, por otra, tanto los Estados que encargan a Eurocontrol la recaudación en común, aunque no sean miembros de la organización, como la Comisión de Ministros de los Estados Miembros, tienen establecido un riguroso dispositivo de control financiero".Por otra parte hay que señalar, según Pedro Tena, que el Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales (OAAN) genera una parte de las tarifas percibidas a través del personal común, los servicios y las instalaciones que presta como soporte a la navegación aérea en ruta. En este sentido, siempre según el director general, son más ajenos al OAAN "los aeropuertos y terminales que construye para él la Dirección General de Infraestructura del Transporte con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por cuyo uso percibe tasas y tarifas, que el sistema de ayuda a la navegación aérea, terminal y de ruta".

Pedro Tena justificó asimismo el que los talleres de OAAN trabajen fundamentalmente para la Dirección General de Aviación Civil, en razones de economía. "No es cierto que no existan contraprestaciones, en los almacenes de Aviación Civil están depositados numerosos enseres y suministros del OAAN". Y en cuanto a los trasvases laborales entre unos y otros organismos, tanto Tena como García de la Rasilla afirmaron que el personal laboral de todos ellos está sometido a un mismo convenio colectivo. El problema podría plantearse con los intercambios de funcionarios, añadieron, pero éstos están justificados en razones de ahorro económico y se está racionalizando su situación.

Los dos directores generales reconocen que todavía no existe una clara delimitación de competencias, entre distintos organismos, en importantes aspectos del tráfico aéreo y de los aeropuertos. Así, algunos aeropuertos, que son a un tiempo bases militares o en los que el Ejército tiene instalaciones, caso del aeropuerto de Barajas, jurídicamente siguen bajo titularidad militar o determinados almacenes o dependencias que están encuadrados en organismos o departamentos civiles.

García de la Rasilla dice que, dentro de la deuda circularizada por los interventores, cerca del 80% correspondía a Iberia "y eso hay que decirlo, ya que es una empresa pública. También a Telefónica le adeudan fuertes cantidades los ministerios". "Han sobreestimado el período medio transcurrido desde que el aeropuerto presta un servicio hasta que cobra la deuda correspondiente. No son 236 días como dicen los auditores, sino unos dos meses". El Plan de Informatización y las fuertes inversiones que se están realizando en el mismo agilizarán toda esta tramitación y permitirán pasar desde una contabilidad "rupestre" y "anticuada" a una contabilidad moderna y eficaz, según el director general de Aeropuertos.

García de la Rasilla señaló que se han rescindido algunas concesiones y que todas las adjudicaciones se están haciendo por concurso público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 1984

Más información

  • Pedro Tena habla de desconocimiento de los auditores de la Intervención del Estado